Revocatoria a Petro : inconveniente e innecesaria

Uno de los mecanismos tendientes al fortalecimiento de las democracias locales, que hoy en día se cuenta en la agenda pública Latinoamericana, es el de la figura de la REVOCATORIA DEL MANDATO A SUS GOBERNANTES. Dicha figura ha sido introducida en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

En Colombiala Revocatoriasurge a partir de la Ley 134 de 1994 y que de acuerdo a la información suministrada por el Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez, dentro del periodo comprendido entre 1996 y 2010, se han presentado 80 solicitudes para la revocatoria del mandato de diferentes alcaldes, ninguna ha prosperado por el número de votos insuficientes a los exigidos.

 

Colombia es uno de los países que exige el más alto porcentaje de firmas y votación para proceder a la revocatoria de un mandatario local, al establecerla Ley 134 de 1994 y la Ley 741 de 2002, que modificó el artículo 69 de la Ley 134 de 1994 ;  que procede la solicitud de revocatoria cuando un grupo de ciudadanos, en numero no inferior al 40% de los votos que obtuvo el gobernante respectivo, así lo solicitan antela Registraduría Nacionaldel Estado Civil, y por  último se entenderá revocado el mandato de un alcalde o gobernador, cuando en la jornada electoral convocada, el número de sufragios para lograr la revocatoria del mandatario, supere el 55% de los votos válidos de su elección.

 

Veamos rápidamente, cuál es el porcentaje de firmas para elevar la solicitud de convocatoria para la revocatoria y cuál para lograr tal objetivo, en el respectivo sufragio, en los demás países: Bolivia el 30%  de los votos que obtuvo el gobernante respectivo, Ecuador el 30%, Perú el 25% y Venezuela el 20%.

 

Actualmente se encuentra en revisión por parte de la Corte Constitucional, el Proyecto de Ley Estatutaria No. 227 de 2012, el cual contempla “que para presentar una revocatoria se requiere del apoyo de un número de ciudadanos que parte del censo electoral departamento, municipal o distrital de no menos del treinta por ciento (30%) de los votos obtenidos por el elegido”. Lo que daría lugar a que este requisito sea más blando, al disminuir en un 10% el número de apoyos para iniciar el trámite de una revocatoria de mandato.

 

El mismo proyecto de Ley Estatutaria, determina que “en la revocatoria del mandato el pronunciamiento popular deberá ser por la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al cuarenta por ciento (40%) de la votación total válida registrada el día en que eligió el respectivo mandatario”

 

Todo el proceso que implica la revocatoria de un mandatario local en Colombia, es largo y dispendioso, el que no solamente demanda una fuerte y agotadora  actividad administrativa, sino que también implica la inversión de un presupuesto, que está estimado aproximadamente en 40.000 millones de pesos.

 

Pero, si estamos pensando en un REAL beneficio para la ciudad, surgen los siguientes interrogantes: Será ésta la mejor solución para cualquier ciudad y de las dimensiones geográficas y poblaciones como Bogotá?  Valdrá la pena, todo ese desgaste administrativo y alto costo de inversión, frente a un mecanismo que por la experiencia histórica democrática de nuestro país, no ha sido eficaz y que, muy seguramente no va a ser diferente el resultado en este caso, al observar que ni siquiera los mayores detractores del Alcalde Gustavo Petro, respaldan esta iniciativa ?

 

Y si por el contrario, la ciudad corre el riesgo de entrar en una parálisis total de su gestión administrativa, cuando se puede decir, apenas arrancala EJECUCIONDELPLAN DE DESARROLLO BOGOTA HUMANA, adoptado mediante Acuerdo Distrital No. 489 del 12 de junio de 2012, al tener que concentrarsela Administración Distritala defender su corta gestión ? De la que se puede rescatar gestiones, entre otras, como las de subvencionar el agua para estratos 1 y 2 , la disminución de la tarifa de los pasajes de transmilenio que favorece mucho a los estratos bajos y de acuerdo a la ultima manifestación del Alcalde Petro, la de reducir la tarifa del servicio publico de aseo en un 8% a partir del mes de marzo, la que será objeto de una segunda reducción a mitad de año.

 

Por lo que,  ¿No es mejor, proponer al Alcalde el fortalecimiento de los puntos débiles que se han detectado en su administración, en temas como el de movilidad, con sus componentes del SITP,  malla vial, infraestructura, basuras,  entre otros ?. ¿No es mejor plantear al Alcalde, la necesidad de realizar ajustes en algunas Entidades Distritales para que sean eficientes en su gestión? ¿No es mejor redireccionar algunos procesos que no están arrojando los resultados pretendidos?

 

El reportaje del periódico de La República, de fecha 16 de agosto de 2012, hace referencia a esta tema, en los siguientes términos :

 

“A pesar de que Bogotá tiene una alta reputación internacional, al estar entre las cinco ciudades más importantes para invertir en Latinoamérica, según el ranking 2012 del Cepec, la ciudad tiene dificultades para ser considerada como mejor destino mundial para vivir, debido a la falta de infraestructura adecuada, los altos niveles de delincuencia y criminalidad, y las deficiencias en las áreas de salud y educación. Para Marcel Hofstetter, director del Programa de Economía de la Universidad de La Sabana, Bogotá tiene unos problemas estructurales que retrasan su desarrollo y bienestar económico. Bogotá, al tener una mala calificación en movilidad refleja que en la ciudad se pierde tiempo y hay altos costos de transacción por sus lentas relaciones de trabajo y compromisos en los ciudadanos. La ciudad no se mueve libremente”.

Es por ello que, debemos rescatar la mala imágen de la capital de la República Colombiana, con nuestra participación activa en la mejora de los procesos, que nos corresponde como ciudadanos, por ejemplo al realizar una clasificación adecuada de los residuos sólidos de nuestras residencias, de evitar transitar con nuestros vehículos particulares en horas valle, por cualquier diligencia por pequeña y corta que sea, de dar a conocer a nuestras autoridades de cualquier brote de inseguridad, de la necesidad inmediata de intervenir en el mantenimiento y recuperación de la malla vial,  etc.

Es por lo anteriormente expuesto, que no comparto la iniciativa de la revocatoria del Alcalde Petro, ya que con ella, reitero,  se le causa un perjuicio a la ciudad en su desarrollo,  un  desgaste ala Administración Distritalen un proceso que no tiene futuro alguno y en una inversión millonaria infructuosa y,  en su lugar debemos actuar proactivamente por un mejor futuro para nuestra ciudad, en la que ejerzamos nuestros derechos como veedores ciudadanos, exigiendo de manera rigurosa a nuestro mandatario el cumplimiento de cada uno de los programas de su gobierno, que repito hasta ahora inicia, por lo que, no podemos entrar a evaluar su gestión en tan corto plazo. Dejemos quela Administraciónactúe y  empiece a cumplir con su plan de Gobierno

 

 

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico