S.O.S. por la cárcel de mujeres El Buen Pastor de Bogotá

Deterioro, hacinamiento y malos tratos son los problemas que enfrentan las reclusas de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, donde tienen que convivir diariamente más de 2.160 mujeres en un espacio que solo tiene capacidad para 1.275. Es decir que tiene un hacinamiento de más del 70 por ciento.

Gritos y protestas se escuchan con frecuencia en este centro de reclusión en los amaneceres bogotanos. La razón, según los familiares de las internas, son las continúas sacadas de las reclusas de sus celdas en las madrugadas para permanecer varias horas paradas en el patio, bajo el intenso frío. Las guardianas acuden a este procedimiento para realizar lo que se denomina en la cárcel ‘batidas o raqueteadas’ en busca de armas y drogas. O para castigarlas por desórdenes ocurridos durante el día.

 

Mi unidad normativa estuvo el fin de semana, durante el día de las visitas de los niños y niñas a sus familiares detenidas, y habló con las familias que reclaman un mejor trato para las internas, como dijo doña Carmen, la madre de una de las reclusas: “es verdad que cometió un error, pero lo  está pagando y merece un trato humano”.

 

Y es que hoy, más que nunca, ha crecido tanto el hacinamiento que prácticamente en cada celda de 2x3 se pueden ver tres, cuatro y hasta cinco mujeres compartiendo ese espacio. Muchas duermen en colchonetas en el piso y lo que más las afecta no es lo duro del suelo sino la humedad que impacta su salud.

 

Según las denuncias que recibimos de los familiares la falta de agua es frecuente, durante el día y la noche, y se nota especialmente en los baños que no se pueden utilizar por su mal estado. Además tienen los techos y los sanitarios rotos, en pésimas condiciones, como lo denuncia Paulina, familiar de otra detenida.

 

Esta cárcel, construida en 1952, tiene nueve patios y en todos ellos las instalaciones amenazan ruina, deterioro y grietas que muestran el paso de 63 años, como un establecimiento viejo e inadecuado.

 

Como concejal de Bogotá y ante las continuas quejas de madres de las reclusas considero que es urgente que la Defensoría del Pueblo haga una visita para que verifique las condiciones a las que están sometidas las reclusas del Buen Pastor, que a todas luces constituyen trato inhumano y violación permanente de sus derechos fundamentales.

 

Estas mujeres que a pesar de haber cometido un delito deben ser tratadas como personas y tener la posibilidad de una rehabilitación en condiciones dignas que hoy no tienen.

 

Lucía Bastidas Ubaté

Concejal de Bogotá

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico