¿Salones comunales dejarán de ser de las JAC?

Inquieta, preocupa y afana la incertidumbre frente a quién debe administrar y ser el dueño (tenencia autónoma) de estos espacios barriales. El debate, según el Concejal Yefer Vega, gira entorno a que en los 705 salones comunales de Bogotá se ha desarrollado infraestructura con recursos privados provenientes de la comunidad, en terrenos que son públicos

Martes 11 de junio de 2019

La polémica ha generado una grave confrontación entre la Administración Distrital, quien asegura que los espacios donde están construidos estos salones comunales son de carácter público; mientras la comunidad pide se los escrituren porque los han construido con recursos propios. Según la Administración Distrital pretender escriturar a las Juntas de Acción Comunal no es lo correcto porque jamás un terreno público podrá ser de un privado.

El debate demuestra un grave vacío jurídico porque no existe un acto administrativo que legalice la administración y tenencia de estos espacios. La Ley 1551 de 2012 busca que se implementen los Convenios Solidarios, una figura administrativa que permita legalizar y formalizar el uso, la tenencia y participación de los salones comunales, pero, al parecer, no es la solución.

“El DADEP, quien, en teoría es el dueño de estos predios, no ha logrado encontrar una postura institucional que permita dar la tranquilidad de esta formalización por los tiempos que no se justifican en la ley y me refiero a que un Convenio Solidario es una figura totalmente distinta a un comodato, pues el comodato lo rige el código civil”, explica el concejal Vega.

A la incertidumbre sobre la administración y tenencia de los salones comunales se une otra problemática: la desconfianza y desinformación donde personas de mala fe les aseguran a los integrantes de las Juntas de Acción Comunal que perderían toda la autonomía de sus juntas al firmar un Convenio Solidario.

La propuesta para la Administración

El llamado a la Administración Distrital que hace el cabildante local para llegar a un acuerdo frente a esta polémica se enfoca en:

  • •Realizar la actualización normativa de esas organizaciones anualmente.
  • •Hacer una ruta de protocolo con las entidades públicas.
  • •Proyectar una norma que permita organizar los consejos comunales para barrios de bastante densidad poblacional, de tal forma que se sientan representados y promuevan nuevos liderazgos comunales.
  • •Gestionar el Proyecto de Acuerdo historia barriales, memoria histórica y el conocimiento a las JAC.
  • •Hacer seguimiento a los contratos que ejecutan los organismo comunales de Bogotá (CONPES No. 3955 objetivo 5).
  • •Lograr que sean las JAC quienes construyan el Convenio Solidario y demás necesidades territoriales.
  • •Proponer una comisión de concejales en busca del camino de la legalidad y justicia ante los salones comunales: a) la sustitución b) que la Administración Distrital nos contrate la construcción y el mantenimiento de los salones.
  • •Consultar con la Secretaria Jurídica del Distrito o con quien corresponda para mirar si el Convenio Solidario se puede firmar por más tiempo.
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