Salud mental, problemática que alerta a Bogotá y al país entero

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó que para finales de noviembre del 2018 se presentaron 20.935 suicidios en Colombia; en cuanto a Bogotá, hubo 307 suicidios, es decir que, la capital tiene la cifra más alta de privación voluntaria de la vida. Por tal razón es fundamental para el Concejal Hosman Martínez poner un alto al problema de salud mental

Lunes 11 de febrero de 2019

El Honorable Concejal Martínez hace un llamado de atención a la Secretaría Distrital de Salud, al Ministerio de Salud y Protección Social, a Subred Integrada de Servicios de Salud y a las demás entidades pertinentes, para crear estrategias que eviten y controlen las enfermedades como la depresión, los trastornos de ansiedad, trastornos psicóticos, entre otros, que llevan a las personas a la autoflagelación y al suicidio.

Es primordial que las instituciones que se encargan de la salud mental no sólo se haga monitoreo de los indicadores de salud pública, sino que también se debe brindar ayuda y el acompañamiento adecuado a las personas que se encuentran en esta situación.

Cabe recordar que, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el 2018 se reportaron más de 156 jóvenes que fueron víctimas del suicidio. Un ejemplo de lo mencionado anteriormente es el caso de Axel Robles, joven de 17 años, quien se lanzó de la Torre Colpatria. Debido a esto, los psicoorientadores que trabajan en los colegios del Distrito y de Colombia deben realizar acompañamiento a todos los estudiantes para evitar muertes intencionales.

Es fundamental buscar apoyo de un profesional para solucionar el problema de la mejor manera y que no se presenten situaciones como el caso de Jessy Paola Moreno Cruz, de 30 años, quien se lanzó con su hijo de 10 años desde el puente de la Variante en Ibagué; esta mujer al parecer tenía problemas económicos y sentimentales, según el Alcalde de la capital de Tolima.

En Colombia se debe normalizar el hecho de ir al psicólogo y al psiquiatra. Ir al psicólogo no es sinónimo de estar “loco”; el estrés, la ansiedad y los problemas que se presentan en el transcurso de la vida cotidiana también son causales para acudir a la ayuda de un profesional. Es de vital importancia luchar en contra de la estigmatización social y promover las visitas a los psicólogos y psiquiatras.  Por ende, el H.C invita a toda la ciudadanía a asistir a los diferentes centros de ayuda de salud mental de Bogotá, ya sea por un rompimiento de pareja, por cambios en la vida cotidiana, la pérdida de una persona, problemas laborales o económicos, etc.

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Boletín Diario

Boletín Diario

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico