En una Carta Abierta dirigida por el Concejal de la Alianza Verde Antonio Sanguino, al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, le propone financiar los grandes proyectos para Bogotá a través de la venta de parte de las reservas internacionales del país acumuladas en dólares, aprovechando su valorización durante el último año, y cuyo valor puede ascender a los 21 billones de pesos.
El precandidato Antonio Sanguino explica que “en la actualidad el país tiene reservas internacionales netas por más de 47 mil millones de dólares, las cuales debido a su valorización, que ha fluctuado entre el 28 y el 39 por ciento durante el último año, pueden servir para financiar los proyectos que necesita la ciudad”. Además dice que su propuesta tiene fundamento en lo expresado por algunos expertos, como el economista Jorge Iván González, que han señalado que las reservas se han valorizado en pesos, y que por ejemplo “entre junio y noviembre de 2014 su monto pasó de $90 billones a $111 billones[1]”.
Al referirse a los proyectos propone “cofinanciar con los 21 billones de pesos provenientes de la valorización de las reservas, la construcción de las troncales de transmilenio, los cables aéreos de las localidades de San Cristóbal y Ciudad Bolívar, la reparación de las troncales de la Avenida Caracas y Autonorte y la salvación del SITP”.
Del mismo modo plantea en materia ambiental “invertir en las obras para la descontaminación del Río Bogotá, como la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre, la construcción de la PTAR Canoas y el saneamiento de vertimientos de 41 municipios de la cuenca del Río”.
También le manifiesta fortalecer la Región Administrativa y de Planificación Especial – RAPE o Región Central, recientemente constituida por los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima junto con Bogotá, y que no fue tenida en cuenta en la formulación del Plan Nacional de Desarrollo, financiando proyectos comunes para la región como los trenes de cercanías, la construcción del Dorado II, las dobles calzadas, y la interconexión eléctrica.
Por ultimo afirma que “el escenario propicio para discutir esta propuesta, es en el marco de la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, que actualmente se lleva a cabo en el Congreso de la República.”