Santos no le cumple a las víctimas en Bogotá

En el marco del foro que se llevó a cabo hoy en sesión plenaria y dando cumplimiento al acuerdo 491 de 2012 de autoría del Concejal Sanguino donde se crea el sistema Distrital de Atención y Reparación integral a las Víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra en Bogotá, D.C. y se obliga al gobierno distrital a rendir cuentas por la implementación de la política pública de víctimas.

El Concejal comprobó que a pesar de que la ley exige que exista concurrencia y subsidiaridad en el trabajo institucional, el gobierno nacional decidió fragmentar el pago de la ayuda para alimentación y alojamiento, haciendo que las víctimas deban buscar los recursos de forma separada, generando retrasos en uno de los dos servicios y sobrecarga en el sistema de atención de los Centros Dignificar, generando colas revictimizando a la población beneficiaria de esta política. 

 

El gobierno nacional demora más de tres meses en el desembolso de la ayuda humanitaria después de que las víctimas son ingresadas al sistema, razón por la cual el gobierno distrital, debe seguir costeando el sostenimiento de las personas, generando costos incalculables que afectan la atención de la víctimas en otros campos por parte del gobierno distrital.

 

También señaló el Concejal, que pese a que Bogotá es la ciudad con mayor número de víctimas recibidas, casi 520 mil a 2013, el gobierno nacional solo aportó aproximadamente para este año 76 mil millones de pesos, monto irrisorio, si se tiene en cuenta las necesidades de reasentamiento de la población desplazada ante el fracaso de los planes de retorno y restitución de tierras. 

 

Frente al gobierno Distrital, el Concejal Sanguino, señaló que pese a los avances en la ejecución del 2013, la cual, ascendió al 80% en promedio, calificándola como buena, es importante prender las alarmas por los retrasos en la ejecución de los programas de estabilización económica de las víctimas, la cual solo alcanzó un 45%.

 

Finalmente, el Concejal Sanguino hizo un llamado para que el gobierno nacional entienda que la implementación de la política de víctimas en el distrito es en gran parte su responsabilidad, razón por la cual debe rendirle cuentas a la ciudad. De la misma forma, le pidió al gobierno distrital aclarar de donde saldrán los recursos para las 40 mil viviendas de las víctimas.

 

Antonio Sanguino

Concejal Sanguino

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico