Se abren nuevos cupos y sedes de Centros Noche para atender abuelitos sin hogar

En Bogotá, pasaremos de 3 hogares nocturnos con capacidad para 150 abuelitos, a 6 centros que ofrecerán 150 cupos más

  • La atención se extenderá a localidades como: Teusaquillo, Los Mártires y Rafael Uribe Uribe.

En septiembre del año pasado el concejal Jorge Torres alertó a la Administración Distrital sobre la grave situación que vivían decenas de adultos mayores en Bogotá; abuelitos que por diferentes circunstancias carecían de un hogar donde pasar las noches frías de la capital.

Y es que el panorama no era nada alentador, pues tras investigaciones y salidas de campo el cabildante pudo constatar que quienes no contaban con un techo recurrían a los Centros Noches de la Secretaría de Integración Social. Sin embargo, solo funcionaban 3: 2 de ellos en la localidad Antonio Nariño y 1 más en la localidad de Puente Aranda, con una capacidad solo para 150 adultos mayores.

Una triste realidad que sometía a los abuelitos a un sorteo con balotas para conseguir un cupo, y quienes no lo lograban tenían 2 alternativas: salir a buscar dinero para intentar costear una cama en los conocidos “paga diarios” o pasar la noche en la calle. “Lamentable situación que además representaba un riesgo inminente para ellos, pues muchos se convertían en víctimas de robos y estaban expuestos a condiciones climáticas hostiles teniendo en cuenta su edad, estado de salud y grado de vulnerabilidad” como lo explicó el concejal Torres.

Pero hoy, gracias al insistente trabajo y control político desde el Concejo de Bogotá, se logró que, tras un proceso licitatorio, el próximo primero de abril se habiliten 3 nuevos centros noche que ofrecerán cupos adicionales para un total de 300 abuelitos atendidos.

De igual forma los esfuerzos adelantados lograron ampliar la atención que ahora llegará a las localidades de Teusaquillo, Los Mártires y Rafael Uribe Uribe; esto con el fin de activar las medidas que le garanticen a la población de adulto mayor sin hogar “las condiciones necesarias que les faciliten una nueva oportunidad para vivir con dignidad”.

 Imagen foto_00000003 Imagen foto_00000001

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico