Se acaba el tiempo de Petro y obras de movilidad no empiezan

3 años y medio desperdiciados, los 10 principales proyectos de movilidad no se construirán.

El Concejal Miguel Uribe Turbay denunció que después de 3 años y medio de la Administración de Gustavo Petro los compromisos hechos en materia de movilidad dentro de su Plan de Desarrollo ninguno se cumplirá durante su Administración. “El afán populista del Alcalde, la negligencia administrativa y la improvisación que ha caracterizado esta Administración condena a los bogotanos a sufrir el colapso de la movilidad”, aseguró Uribe Turbay.

 

Las obras buscaban contribuir con la reducción del promedio de desplazamiento de los bogotanos a 51 minutos. Actualmente, de acuerdo con un estudio del Departamento Nacional de Planeación-DNP, el tiempo promedio de desplazamiento en lugar de disminuir, aumentó a 67 minutos en los últimos 3 años. Estas obras son:

 

Metro pesado: El Alcalde se comprometió en el Plan de Desarrollo a construir 5 kilómetros de la Primera línea del metro. Durante esta administración no se iniciará esta obra.

 

Red férrea del metro ligero: Esta meta a pesar de haberse  bajado de 78,3 km en el programa de gobierno a 44,1 Km en el Plan de Desarrollo, no presenta ningún avance. Este proyecto esta desfinanciado, razón por la cual se busca concretar una Alianza Público Privada. El inicio de la obra puede demorarse 2 años más.

 

Construir la red de cable aéreo: Petro se comprometió con la construcción de 7 Kms para transportar a 3.600 pasajeros en hora pico en el sur de la ciudad. Actualmente dicha red no ha iniciado y se encuentra en estudios previos.

 

Reconstrucción  de las troncales de Transmilenio Caracas y Autonorte: No se ha iniciado la obra y está desfinanciado el proyecto.

 

Ampliar la red de troncales de Transmilenio en 46%: Petro prometió en campaña construir Transmilenio en las Avenidas Boyacá y 68, no obstante sólo se programó en el Plan de Desarrollo la troncal de la Avenida Boyacá. Finalmente, no construyó ninguna.  

 

Conservar el 35% de la malla vial: sólo se ha intervenido el 1% de la malla vial. Así mismo, las obras de la máquina tapahuecos presentan deficiencias y su resultado es insatisfactorio.

 

Construir ciclorutas en torno a la infraestructura de transporte masivo: La administración programó en el plan de desarrollo construir 145 Kms de cicloruta. Después de 3 años y medio solo se han construido 9,10 km de ciclorrutas.

 

Construir 4 estacionamientos ubicados en la periferia de la ciudad: No ha construido ninguno.

 

Construcción de la Avenida Suba – Cota: el compromiso era aumentar en 3% la malla vial rural mediante la construcción de la Avenida Suba – Cota (15,3 km). El proyecto esta desfinanciado y las Alianza Público Privadas- APP, no se encuentran estructuradas.

 

Uribe Turbay explicó que estos proyectos priorizados tienen una apropiación presupuestal de 3,4 billones de pesos, de los cuales la ejecución alcanza un 15%. “A pesar de haber ejecutado 513 mil millones, ninguna meta del Plan de Desarrollo en materia de movilidad se ha cumplido y no se cumplirá en esta Administración. La mayoría de proyectos se quedan en estudios previos”.

 

Finalmente, el Concejal advirtió sobre “el riesgo de corrupción, la mala planeación y el despilfarro en el afán del Alcalde Petro por presentar resultados y dejar contratadas todas las obras en los 6 meses restantes de su gobierno”.

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