Se aprobó el Proyecto de Acuerdo que establece estrategias para la cultura de la lactancia materna y se apoya las iniciativas de creación de bancos de leche humana en el Distrito Capital

La lactancia materna es un acto natural, pero al mismo tiempo es un comportamiento aprendido

Como objetivos del proyecto de acuerdo se tiene:

-   Establecer estrategias para la protección, promoción, fomento y apoyo a la cultura de la lactancia materna exclusiva y con alimentación complementaria hasta los dos años y más de edad, asegurando sus beneficios y aporte indispensable para la nutrición, crecimiento y desarrollo integral del lactante.

-   Proteger y apoyar el derecho de las madres a la lactancia materna y el derecho de los niños a una alimentación adecuada y saludable.

-   Contribuir a disminuir la morbilidad, mortalidad y desnutrición del lactante menor de 2 años, prevenir enfermedades y contribuir a la salud y bienestar de las madres.

-    Suministrar conocimiento, información, educación y asesoría de las ventajas de la lactancia materna sobre los sucedáneos de la leche materna.

-    Apoyar iniciativas públicas o privadas para la creación de bancos de leche humana.

En 1974, la 27a Asamblea Mundial de la Salud advirtió el descenso general de la lactancia natural en muchas regiones del mundo, por influencia de factores socioculturales y de otra índole, entre ellos la promoción de sucedáneos manufacturados de la leche materna, e instó a los Estados Miembros a revisar las actividades de propaganda comercial de los alimentos para lactantes y a adoptar medida, entre ellas la promulgación de leyes y reglamentos.

En mayo de 1981, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.

En Colombia, con el Decreto 1397 de 1992 (que no se ha actualizado desde hace 25 años), se adoptó el Código.

Hay que adelantar acciones eficaces de vigilancia, control y seguimiento para que se cumpla con lo dispuesto en esta norma internacional.

Para proteger la lactancia natural, el Código Internacional prohíbe la promoción inadecuada de los sustitutos de la leche materna.

El Código pide a los países que protejan la lactancia materna poniendo fin a la comercialización inadecuada de los sucedáneos de leche materna (incluida la fórmula infantil), los biberones y las tetinas.

También tiene como objetivo garantizar que los sucedáneos de la leche materna se utilicen de manera segura cuando sean necesarios.

Según la OMS, si se aumentara la lactancia materna a niveles casi universales se podrían salvar cada año las vidas de más de 820.000 niños menores de 5 años y 20.000 mujeres. Esto podría sumar también alrededor de 300.000 millones de dólares anualmente a la economía mundial.

Como contenido del Proyecto tenemos:

-       Establecer estrategias para la protección, promoción, fomento y apoyo a la cultura de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y lactancia continua hasta más allá de los dos años de edad.

-      Implementar estrategias de información, educación y comunicación sobre los beneficios de la lactancia materna; las ventajas y superioridad sobre los sucedáneos de la leche materna; las técnicas para el amamantamiento y el Código Internacional para la Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.

-       Implementar la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia para apoyar el incremento en los tiempos de lactancia materna exclusiva y total  

-       Todas las entidades del Distrito Capital deberán implementar la Estrategia de Salas Amigas de la Familia Lactante, en los diferentes entornos: laboral, institucional y comunitario

-       Fortalecer el Banco de Leche Humana del Hospital de Kennedy y apoyar con asistencia técnica las iniciativas de creación de Bancos de leche humana.

 

De antemano, quiero felicitar al honorable concejal Álvaro Argote y agradecerles a mis colegas por los aportes brindados.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico