Se buscará la prohibición y penalización del porte de armas blancas en Bogotá

El presidente del Concejo de Bogotá, Daniel Palacios Martínez convocó una Comisión Accidental de Seguridad para analizar la difícil situación por la que atraviesa la ciudad en esta materia.

Miércoles 29 de agosto de 2018

“Una primera medida que vamos a plantearle al Gobierno Nacional con la colaboración de la bancada de Representantes por Bogotá, Asocapitales y  la Asociación de concejos de ciudades capitales es presentar un proyecto de Ley para buscar prohibir y penalizar el porte de armas blanca en la ciudad”, dijo Palacios.

De acuerdo con el Presidente del Cabildo hoy el 50% de los hurtos en la ciudad se están cometiendo con algún tipo de arma de fuego y arma blanca, y en el 45% de los homicidios se usan armas corto-punzantes. “Tenemos que dar un combate frontal contra esta modalidad que está afectando a la ciudadanía. La persona que sean detenida por la Policía y tenga en su poder un arma blanca tendrá una sanción penal. No podemos seguir soportando que personas aborden el sistema de transporte masivo o que estén en cine, en centros comerciales o un parque con ese tipo de armas. No existe justificación alguna para su porte”.

Otro tema discutido en la Comisión de Seguridad fue la reincidencia. “No podemos permitir que personas que han sido capturadas entre 4 y 50 veces sigan delinquiendo sin recibir un castigo ejemplar.

Palacios señaló que el Concejo será un apoyo a la Alcaldía de Bogotá para que presente al Gobierno un paquete de  medidas normativas y así mismo le pedirán a la Nación celeridad en tres convenios importantes:

1.   Con el Inpec y el ministerio de Justicia para una ampliación de la cárcel La Picota para tener el primer centro de reclusión temporal para las personas con medida de aseguramiento.  “Con eso evitamos que las personas que han sido capturadas queden en libertad”.

2.   El tema de responsabilidad penal adolescente con el ICBF. Se buscará que esa institución tenga todas las medidas de seguridad con una inversión de la secretaria de Seguridad y en donde el Concejo de Bogotá aportará los recursos necesarios.

3.   Disminución de la cuantía del hurto simple. Hoy en día todo hurto en donde no se utilice la violencia o un arma  cuya suma y cuya cuantía sea inferior a $8 millones, es excarcelable.  “Lo que se buscará ahora con las medidas a presentar al Ejecutivo es  que se baje esa cuantía a 1 o dos millones de pesos, es decir que una persona que se robe un celular o una bicicleta se le judicialice y sea condenada con pena privativa de la libertad”, puntualizó Palacios.

En la Comisión Accidental de Seguridad estuvieron presentes igualmente los concejales, Rubén Darío Torrado y Emel Rojas Castillo; el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García; el Segundo Comandante de la Policía Metropolitana, BG. Ricardo Augusto Alarcón; el Segundo Comandante de la XIII Brigada del Ejército Nacional, Cr. César Augusto Martínez; delegados de la SIJIN, la SIPOL, el Gaula y demás autoridades distritales en materia de Seguridad.

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico