Se dio inicio al debate de control político a la secretaria de planeación sobre la participación ciudadana en la construcción del POT

Boletín Diario Nº 242 de Diciembre 2020


Bogotá, 16 de diciembre de 2020

Debate de control político en desarrollo de la siguiente proposición:

Priorizada No. 762 de 2020, aprobada el 22 de octubre de 2020 en la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

Tema: Participación ciudadana y construcción democrática del Plan de Ordenamiento Territorial

Citante: Bancada Partido Verde, Hs. Cs. María Fernanda Rojas Mantilla, Diego Laserna Arias.

Citados: Adriana Córdoba Alvarado, Secretaria Distrital de Planeación.

Invitados: Contralor de Bogotá, Andrés Castro Franco; Personero de Bogotá, Julián Enrique Pinilla Malagón; Veedor Distrital, Guillermo Rivera Flórez; Jaime Vargas, Alcaldía Local de Usaquén; Oscar Ramos, Alcaldía Local de Chapinero; Dairo Giraldo, Alcaldía Local de Santafé; Anderson Acosta, Alcaldía Local de San Cristóbal; Mabel Sua, Alcaldía Local de Usme; Dorien Coquíes, Alcaldía Local de Tunjuelito; Liseth González, Alcaldía Local de Bosa; Carolina Agudelo, Alcaldía Local de Kennedy; Carlos Lozada, Alcaldía Local de Fontibón; Angela Moreno, Alcaldía Local de Engativá ; Julián Moreno, Alcaldía Local de Suba; Antonio Carrillo, Alcaldía Local de Barrios Unidos; Esmeralda Hernández, Alcaldía Local de Teusaquillo; Tatiana Piñeros, Alcaldía Local de Mártires; Antonio Silgado, Alcaldía Local de Antonio Nariño; Eduard Martínez, Alcaldía Local de Puente Aranda; Angela Quiroga, Alcaldía Local de La Candelaria; Alejandro Rivera, Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe; Ricardo Rodríguez, Alcaldía Local de Ciudad Bolívar; German Medellín, Alcaldía Local de Sumapaz

Se dio inicio al debate de control político en desarrollo a la proposición priorizada No 762 de 2020 con el fin de abordar los temas relacionados a la participación ciudadana dentro de la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial.

Inicia el debate con la presentación de una de los citantes a este debate, la H.C. María Fernanda Rojas, donde expone su preocupación alrededor del tema en mención, argumentando que no se ha tenido en cuenta a la ciudadanía de manera incidente en la construcción del POT. Afirmó también que los temas medio ambientales hacen parte de las preocupaciones actuales de la ciudadanía, por lo tanto es necesario que sus opiniones sean escuchadas y tenidas en cuenta con una metodología de participación más incluyente.

De igual manera el H.C. Diego Laserna hizo su presentación haciendo énfasis en las dificultades metodológicas propuestas para la participación dentro del POT. Aseguró que en muchas de esas reuniones no existía la posibilidad de opinar y por lo tanto la presencia de un grupo de personas dentro de una reunión convocada por el distrito no era garantía de una participación incidente. Podemos destacar las siguientes afirmaciones:

-“Entiendo que el POT debe ser un documento técnico, pero es necesario que la mayoría de la ciudadanía pueda entenderlo y tener acceso a él.”

-“No puede haber un buen POT si no hay buena participación.”

Posteriormente el H.C. Julián Rodríguez manifestó que no se estaba manejando de manera adecuada el concepto de participación ciudadana y que el hecho de que se usen herramientas como presentación diapositivas o sondeos en redes sociales, no quiere decir que exista una participación real e incidente.

También los H.C.s Carlos Carrillo, Gloria Díaz, Carolina Arbeláez, Heidy Sánchez, Lucía Bastidas y Juan Baena manifestaron su preocupación ante la baja participación de la ciudadanía en un tema tan transcendental para la ciudad como lo es el POT.

Siendo la 1:27 pm se suspende la sesión y se aplaza el debate de control político.

OFICINA DE COMUNICACIONES

CONCEJO DE BOGOTÁ


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico