Se embolata construcción del Parque Metropolitano Porvenir Gibraltar

Con la celebración del Convenio Administrativo 966/13, celebrado entre la EAAB y el IDIPRON

para el mantenimiento y limpieza de los sumideros del sistema de alcantarillado de la ciudad, se embolata la construcción del Parque Metropolitano Porvenir Gibraltar, denunció el concejal del Movimiento Político MIRA Jairo Cardozo Salazar.

 Imagen foto_00000001

  

“Con esta decisión los lodos contaminantes de la ciudad, extraídos del alcantarillado, seguirán siendo depositados en el predio Gibraltar, olvidando que cerca de 14 mil habitantes de los barrios las Margaritas y El Porvenir,  de las localidades de  Kennedy y Bosa, compraron sus casas con la ilusión de que el predio Gibraltar pronto se convertiría en un gran parque metropolitano.

 

“Según el Decreto 190 de 2004, sobre el antiguo botadero de Gibraltar debe construirse el Parque Metropolitano Porvenir-Gibraltar, como entorno para el desarrollo de Vivienda de Interés Social en el denominado Sector Tintal Central. Lamentablemente las viviendas se construyeron hace ya varios años, pero el botadero sigue siendo el destino final de los lodos contaminantes provenientes de alcantarillado de la ciudad, desconociendo los derechos de los habitantes del sector a la salubridad y a un ambiente sano.

 

En 2006 el IDRD presentó para su aprobación, ante Planeación Distrital, el Plan Director del Parque, recibiendo observaciones en el sentido de que resulta necesario previamente obtener la estabilización biológica de los lodos y geotécnica del terreno, lo cual puede tardar entre 10 y 15 años a partir de la suspensión de las actividades de disposición de los deshechos.  Sin embargo, a partir de marzo del presente año, y por un lapso de 12 meses, la EAAB seguirá disponiendo allí los lodos de la ciudad, dejando a la comunidad sin posibilidad de hacer realidad su sueño, por lo menos durante los siguientes 11 años”. Advirtió el Concejal.

 

La improvisación sigue siendo una constante

 

 “Mientras que desde 1990 las normas establecen la construcción del Parque en el predio Gibraltar, el 7 de noviembre de 2013 la EAAB suscribió el Convenio 966 que lo mantendrá como destino de deshechos contaminantes, y el 18 del mismo mes el Director del IDU aseguró que allí se habilitará un Patio-Taller para la primera línea del Metro. Entonces, ¿a qué deben atenerse los habitantes del sector?”, concluyó.

 

El cabildante hace un llamado a la Administración para que cumpla las normas vigentes, ordenando el cese inmediato de esta actividad contaminante en el predio Gibraltar, para permitir su estabilización a fin de que los ciudadanos del sector puedan tener el Parque prometido, lo cual redundará en el mejoramiento de su calidad de vida.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico