Se piden garantías para el debate de infraestructura más importante del país que se dará en Bogotá sobre el metro

Hace un año la administración de Enrique Peñalosa hizo aprobar en el Concejo de Bogotá vigencias futuras para un metro elevado con los estudios de un metro subterráneo, ahora nuevamente pretende que se aprueben vigencias futuras para el proyecto metro elevado sin cumplir los requisitos de Ley, esta vez sin estudio de factibilidad

Mañana martes 17 de octubre, a las 2:00 pm, en la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá, la administración de Enrique Peñalosa presentará el proyecto metro elevado. Este proyecto es la obra de infraestructura más importante de la historia del país, para el que la administración de Enrique Peñalosa le está pidiendo al Concejo de Bogotá la aprobación de vigencias futuras por el valor de 6.1 billones de pesos. Ante la trascendencia de dicho debate, el concejal por el Movimiento Progresitas, Hollman Morris, le pide al Presidente de la Comisión de Hacienda, Julio César Acosta, que brinde plenas garantías para que se adelante este debate, asegurando que los concejales puedan hacer las preguntas que consideren necesarias y que ciudadanos, de diferentes disciplinas, como arquitectos e ingenieros puedan expresar sus interrogantes frente a un proyecto de tal trascendencia para la ciudad.

Vale la pena recordar que siendo este el debate del proyecto más importante del país, y teniendo en cuenta el antecedente del año pasado, cuando la administración Peñalosa pretendió engañar al Concejo de Bogotá presentando estudios de un metro subterráneo para acceder a vigencias futuras para un metro elevado, es importante que en este debate del día de mañana se hagan presentes el Contralor Distrital, doctor Juan Carlos Granados y la Personera de Bogotá, la Dra. Carmen Teresa Castañeda, en persona, así como las diversas organizaciones que tienen que ver con transparencia en la gestión pública del país.

De esta misma forma el concejal Hollman Morris hace un llamado a los diferentes medios de comunicación, tanto a la gran prensa como a los medios alternativos, para que se hagan presentes y minuto a minuto sigan la presentación de este proyecto.

Igualmente exhorta a la Presidencia del Concejo de Bogotá, al doctor Horacio José Serpa, para que brinde todas las garantías para la transmisión web de este importante inicio de debate con la presentación del proyecto de metro elevado de la administración de Enrique Peñalosa.

El concejal Hollman Morris, después de haber estudiado junto a su equipo la documentación que presentó la administración Peñalosa para adelantar dicho debate, se mantiene en lo afirmado, que los documentos aportados por la administración distan mucho de ser estudio de factibilidad, que es requisito según la  Ley de transporte masivo urbano 310 de 1996. Además no cumple con las exigencias de la Ley orgánica 1483 de 2011 que exige a los concejales para tramitar Vigencias futuras contar con estudio de ingeniería de detalle, y el proyecto metro elevado no tiene estudio de factibilidad (fase 2) y mucho menos estudio de ingeniería de detalle (fase 3).

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico