Se propone creación de una red de cultura ciudadana para Bogotá

El Concejal Roger José Carrillo realizo un debate de control político sobre “Criminalidad y Seguridad Ciudadana” que se llevó a cabo en el Concejo de Bogotá, D.C. donde se hablaron de temas de gran importancia para la ciudad.

En este debate el concejal presentó su propuesta de un proyecto de acuerdo sobre una red de cultura ciudadana, con el que se podrá indagar como esta Bogotá en términos de cultura y cuáles son los temas de mayor importancia a tratar, para que se mejore el ámbito social y se cree una red en la que no solo las entidades involucradas van a estar presentes sino también la ciudadanía.

 

En el debate participaron el Secretario de Gobierno (E), Dr. Hugo Ernesto Zárrate y el Coronel Nelson Rincón, Laverde, Dirección de la Policía Nacional en representación del General Rodolfo Palomino.

 

Se dio comienzo a este debate con un video en el que se mostraron hechos de inseguridad y violencia con el que se contextualizo lo que viven los ciudadanos día a día, se siguió con las estadísticas de las encuestas realizadas por la Cámara de Comercio de Bogotá, que mostraron como ha aumentado la inseguridad en la capital e indicaron que los ciudadanos tienen una percepción negativa sobre este tema.

 

Propuestas como articular una política pública entre el Gobierno Nacional, Gobernación de Cundinamarca, Policía y Ejército Nacional y el Gobierno local, para poder trabajar y construir una seguridad ciudadana, estuvieron presentes alimentando la sesión.

 

Se debe decir que uno de los temas en común fue el incremento de la violencia interpersonal que en los últimos años ha cogido mucha fuerza en la capital, mostrándonos diferentes tipos de  modalidades, entre estas están el matoneo que se está presentando en las instituciones educativas y el sexting que es uno de los más recientes donde la tecnología es su gran aliado, ya que por medio de celulares se envían mensajes o fotos sexuales explicitas de menores que son intercambiadas llevando a que se pueda generar una denuncia de pornografía infantil.

Estos fenómenos de violencia deben trabajarse, dijo el concejal Carrillo ya que si no se les hace un seguimiento riguroso los implicados estarían haciendo carrera ascendente hacia la criminalidad.

 

El debate dejó entrever muchos aspectos sobre seguridad ciudadana, como el de la violencia y la inseguridad que se presenta en la capital, esto hace que se afecte la productividad y la competitividad de la ciudad, ya que este tema se involucra en la vida cotidiana de los capitalinos a los que con el hurto de un celular o un homicidio en su barrio les genera la sensación de pánico e inseguridad que los atrapa, logrando que se llenen de preocupaciones y su productividad baje.

 

Otro de los temas en común fue el del uso de elementos tecnológicos como el de las cámaras de vigilancia que les permitirán a las autoridades competentes, poder contar con pruebas para identificar a los autores de los delitos, logrando que no haya impunidad y que por consiguiente se incremente la confianza y seguridad de la ciudad.

 

Con estos aportes,  el concejal Roger Carrillo, reiteró sobre el Proyecto de Acuerdo que radicará en las próximas Sesiones Ordinarias en el Concejo de Bogotá, cuyo objeto es la creación de la Red de Cultura Ciudadana en el que la construcción de convivencia de los ciudadanos va a ser uno de los componentes principales de esta iniciativa, con políticas consistentes en materia de seguridad y seguridad ciudadana, que se construirán con todos los estamentos públicos y privados, para que se empiece a recuperar la confianza en las entidades públicas y los habitantes bogotanos sientan seguridad de poder salir a la calle.

 

Este es un proyecto que llevara trabajo y dedicación pero que logrando su objetivo, se obtendrán resultados al mejorar no solo la seguridad sino la calidad de vida de los bogotanos.

 

 

 

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico