Se reanuda el juicio contra el asesino de Leidy

Tras quedar libre por vencimiento de términos hace seis meses, este próximo miércoles 27 de enero, se reanuda el juicio contra Nelson Arturo Caro Zorro, en el proceso que enfrenta por el feminicidio de su expareja, Leidy Hernández en Bogotá el 21 de mayo de 2019.

Los hechos por los que está siendo procesado, ocurrieron en el barrio Molinos de la localidad de Rafael Uribe Uribe, cuando el cuerpo sin vida de Leidy fue hallado envuelto en bolsas plásticas al interior de su vivienda y con múltiples heridas de arma blanca, al parecer ocasionadas por este hombre con quien vivió durante cinco años y con quien tenía un hijo de cuatro años de edad.

Leidy, de 30 años, era estudiante de psicología de la Universidad Pedagógica y había denunciado por violencia intrafamiliar a su pareja en dos ocasiones. Tras compartir la situación de maltrato a sus padres en los primeros días de mayo, su familia dejó de tener noticias de ella desde el día 20 de ese mes, cuando buscaron a las autoridades y la encontraron muerta. El hombre, fue capturado días después, el 27 de mayo, en Villanueva, Casanare, luego de haberse dado a la fuga el mismo día del asesinato, llevándose a su pequeño hijo.

En la audiencia citada para el miércoles, de manera virtual ante el Juzgado 43 de conocimiento de Bogotá, la familia de la mujer asesinada solicitará al juez que Nelson Caro Zorro sea puesto de nuevo tras las rejas, argumentando que su libertad respondió a los continuos aplazamientos derivados de solicitudes de su defensa buscando entorpecer el proceso; además, porque como víctimas temen por su seguridad y en aras de que se haga justicia por la muerte de Leidy.

La concejal de Bogotá, Lucía Bastidas Ubaté, quien ha acompañado a la familia en sus denuncias, secundó la solicitud y agregó que las continuas fallas técnicas del juzgado que lleva el caso también han contribuido en la demora de resultados en el juicio en contra del hombre acusado de cometer el crimen. “La acusación fue el 8 de agosto de 2019, y en esa oportunidad la defensa solicitó el primer aplazamiento, el 3 de septiembre el abogado renunció y no se llevó a cabo la audiencia, el 23 de enero la preparatoria se aplazó por incapacidad médica del defensor; ya el 24 de febrero la incapacidad era del acusado; el 25 de marzo no se realizó otra diligencia porque no se hizo remisión por la cuarentena; el 26 de abril el juzgado no tuvo conexión, el 19 de mayo el abogado no se presentó a la audiencia virtual y ya en julio le dieron la libertad por vencimiento de términos gracias a todas estas demoras, ¿y la justicia y las garantías para las víctimas”, señaló.

“Exigimos justicia para Leidy, su familia pide ver al asesino tras las rejas pagando una pena justa por haberle arrebatado la vida. No hay excusa, la justicia debe obrar en favor de las víctimas y no del victimario. Las mujeres víctimas, como en muchos casos que ya son habituales, continúan sin recibir garantías en los procesos”, reclamó Bastidas.

 Firma Lucia Bastidas

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico