Seamos Serios con la Vida

Respuesta del Concejal Marco Acosta a ponencia del Magistrado Alejandro Linares

Por medio de la presente constancia, como Concejal de Bogotá, miembro del Partido Colombia Justa Libres, que representa en la ciudad la voz de mas de 101.000 ciudadanos que defienden la vida y se oponen categóricamente al aborto; expreso mi absoluto rechazo al proyecto de ponencia del Magistrado Alejandro Linares de la Corte Constitucional, que según informan varios medios de comunicación busca la despenalización total del aborto en las 12 primeras semanas de gestación.

El derecho a la vida es protegido internacionalmente por la Convención Americana de Derechos Humanos, que fue suscrita por Colombia, y hace parte del Bloque de Constitucionalidad, en su articulo 4º  establece que: “Toda persona tiene derecho a que se le respete su vida. Este derecho esta protegido por la ley, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”.

En este mismo sentido, la Constitución Política en su articulo 11 establece que: “El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte”.

De igual forma la sentencia C-133 de 1994, la corte constitucional establece: “El Estado tiene la obligación de establecer, para la defensa de la vida que se inicia desde la concepción, un sistema legal de protección efectivo, y dado el carácter fundamental del derecho a la vida, su instrumentación necesariamente debe incluir la adopción de normal penales que están libradas al criterio discrecional del legislador, dentro de los limites del ordenamiento constitucional”.  Claramente, esta sentencia ratifica el reconocimiento constitucional de la primacía e inviolabilidad de la vida, y recalca la competencia exclusiva del Congreso de la Republica para legislar sobre la materia.

Por otra parte a pesar de que existen protecciones a la vida de los no nacidos, tanto en tratados internacionales como en la legislación interna colombiana, advierto ante esta Corporación y a la ciudad que la Corte Constitucional, en sus últimos fallos sobre este caso, se ha extralimitado en sus funciones establecidas en el artículo 241 de la Constitución Política, imponiendo ordenes al legislador y el ejecutivo, vulnerando el principio de separación y equilibrio de poderes.

Bajo ninguna circunstancia justifico la violación de los derechos de las mujeres pero considero que su garantía no se materializa con el asesinato de los no nacidos, por eso creo que la practica del aborto es una solución simplista y es responsabilidad del Estado y todos sus servidores, generar un conjunto políticas publicas, que busquen fortalecer la familia, la paternidad responsable, que el hombre asuma su rol  en la sociedad como padre, compañero, pareja, hijo, ciudadano, luchando contra el machismo, maltrato, y a su vez, generar condiciones que permitan la protección de las mujeres y la garantía de sus derechos.

Como Colombia Justa Libres, anunciamos que en la próxima legislatura del Congreso de la Republica, radicaremos un Proyecto de Ley que busque reglamentar el derecho a la vida desde la concepción.

Hago un llamado para que desde esta Corporación en el marco de la aprobación del Plan de Desarrollo incluyamos propuestas que fortalezcan los derechos de la mujer y los no nacidos, la vida, la familia, la paternidad responsable, la lucha contra el machismo. Esta bancada estará atenta a trabajar en este sentido.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico