Sector Movilidad debe asegurarse que sus procesos de licitación pública cumplan con los requisitos de ley

Gracias a la solicitud que como concejal de Bogotá realice el pasado 28 de enero a la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) para que revocara la apertura de la licitación pública con número de proceso en la plataforma Secop II SDM-LP-003-2021 y no diera apertura del concurso de méritos abierto SDM-CMA-005-2021, estos procesos no seguirán su curso y fueron cancelados en la plataforma.

Cuadro que muestra la cancelación del proceso de Expansión y mantenimiento al sistema de semaforización de Bogotá D.C.

Cuadro que muestra la cancelación del proceso para interventoría técnica, administrativa, financiera, contable y jurídica a los contratos de obra cuyo objeto es realizar actividades inherentes al suministro e implementación de elementos de señal

Así también lo refirió la Secretaría a la petición que se unió a las observaciones de Veeduría y Colombia Compra Eficiente, con el fin de evitar que se cometan errores en procesos contractuales e incluso vicios de legalidad al no ajustar los documentos previos a los documentos tipo.

Ajustar la documentación es un requisito obligatorio, consagrado específicamente en el artículo 1 de la Ley 2022 de 2020, “Por la cual se adoptan los documentos tipo para los procesos de selección de concurso de méritos, para contratar la interventoría de obras públicas de infraestructura de transporte” y que fue adoptado por Colombia Compra Eficiente mediante Resolución 256 de 2020.

Esto ocurrió en ambos casos, pues Movilidad no tomo como referencia los documentos tipo en cuanto a los formatos y tampoco en “aspectos de fondo: requisitos habilitantes y criterios de evaluación” como reza en sus observaciones la Veeduría Distrital. Observación acompañada también por la Cámara Colombiana de Infraestructura.

Espero que se pueda volver a dar marcha a estos procesos de manera técnica, responsable y sobre todo con el cumplimiento de los requisitos que establece la ley.

LUCIA BASTIDAS UBATÉ

Concejal de Bogotá

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico