Seguimos avanzando en nuestro proyecto metro

El proceso para contratar la primera línea del metro de Bogotá va por buen camino y confiamos en que el Banco Mundial entregará en los tiempos acordados los avales que se necesitan para culminar el proceso que permita adjudicar la licitación

Tenemos que recordar que este es un proyecto complejo que requiere de todos los cuidados y previsiones para evitar sobrecostos y problemas en la contratación, y por lo tanto los cronogramas deben irse ajustando a la realidad de cada etapa.

Es positivo el informe que acaba de entregar una comisión del Concejo en la que han participado concejales de todas las bancadas con la asistencia permanente de la administración, porque llama la atención sobre asuntos que deben tenerse en cuenta para evitar riesgo en el cumplimiento de los tiempos.

La Alcaldía tiene previsto que la licitación se adjudique el 20 de septiembre y confiamos en que den buenos resultados las estrategias de la administración con el Banco Mundial para que los tiempos se cumplan.

La comisión pide un control permanente priorizando los mecanismos de seguimiento y control y justamente el primer paso fue haber contratado una empresa experta a nivel internacional para gerenciar todo el proceso. La interventoría será vital para verificar que los costos y tiempos no se afecten.

Ese monitoreo permanente ha sido una de las fortalezas que le han permitido al actual gobierno llegar lejos en el proceso para construir el metro.

Y por ejemplo, tomar la decisión de hacer un traslado anticipado de las redes de servicios para que no retrasen las obras civiles es una de las previsiones que evitará incumplimientos en tiempos de contratación.

Un aspecto que se debe destacar es la política de la administración de solo gestionar los créditos en el momento en que realmente se vayan a utilizar, porque así se ahorra en costos financieros. Es lo que se está haciendo con el proyecto metro.

Vamos por Buen camino. Los 1.700 millones de dólares que se garantizan con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la Banca Europea de Inversiones ya permitieron avanzar y garantizarán poder firmar los contrados.

La primera línea del metro tendrá una extensión de 23,96 kilómetros, 16 estaciones de las cuales 10 tendrán conexión con troncales de TransMilenio, cada 1,4 kilómetros. Irá desde el portal Américas, en la localidad de Bosa, suroccidente de la ciudad, hasta la calle 72 con avenida Caracas. En su recorrido pasará por la avenida Villavicencio, la Primero de Mayo y la calle Primera, por donde tomará la avenida Caracas, hacia el norte.

La obra está compuesta por el viaducto, los edificios de acceso y las plataformas de embarque de los trenes. El riel del metro elevado estará a una altura de 13,5 metros y se espera generar en torno al recorrido 600.000 metros cuadrados de espacio público (zonas verdes, andenes, ciclorrutas) con iluminación natural.

Lucía Bastidas

Concejal

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