“Seguimos recolectando ayudas para alimentar a gatos y perros sin hogar durante la cuarentena”: concejal animalista Andrea Padilla

Llamado a la solidaridad con los animales sin hogar

“Hoy iniciamos los recorridos para distribuir alimento para gatos y perros sin hogar en 19 localidades de Bogotá”, informó Andrea Padilla, la concejal animalista de Bogotá, quien el 21 de marzo hizo un llamado público para recolectar donaciones.

“Gracias a las ayudas recibidas compramos 67 bultos de alimento que estos días serán entregados a las líderes de las redes locales de protección animal. Nuestra expectativa es hacer una segunda compra la primera semana de abril, por lo cual mantendremos activo nuestro llamado a la solidaridad ciudadana”, agregó la concejal.

“Estamos muy agradecidos con la generosidad de las personas. También con la alcaldesa Claudia López, quien acogió nuestra propuesta e incorporó en el Decreto 092 de 2020 la posibilidad de alimentar a los animales sin hogar y de cuidar a los animales en cautiverio”, explicó Padilla. Así lo faculta el literal c) del artículo 3 de dicha norma.

“Pero no solo los animales sin hogar deben ser protegidos durante la cuarentena. Los animales en cautiverio explotados comercialmente son, quizás, los más vulnerables”, señaló la concejal. Al respecto, la cabildante destacó positivamente los operativos del 22 y el 24 de marzo en las tiendas de la Avenida Caracas y en la plaza de mercado del Restrepo, realizados por la Administración Distrital.

Perro Perros Persona y perro en la calle

“Tras publicar algunas denuncias ciudadanas e insistir en la urgencia de verificar las condiciones de los animales, luego de varios días de encierro en el marco del simulacro, la Secretaría de Ambiente activó dos operativos en los que se hallaron animales moribundos, hambrientos, tumbados sobre sus desechos, sin agua ni alimento y estresados”, informó la concejal. “Por eso desde el principio insistimos en que la Administración de la ciudad tomara acciones de fondo de cara a la cuarentena”, agregó. En esta lista se incluyen las cinco plazas de mercado donde actualmente se venden animales vivos, tiendas de barrio y locales alojados en centros comerciales.

Según informaron la Secretaría de Ambiente y el Instituto Para la Economía Social, se les prohibirá a los comerciantes mantener animales en los locales hasta el final de la cuarentena. Además, a algunos de ellos les fueron impuestas sanciones y se les decomisaron animales que estaban en terribles condiciones.

“Dado que los comerciantes no están vendiendo animales, hemos propuesto que se generen procesos de adopción a ciudadanos interesados”, señalo la concejal, quien informó que el 13 de abril radicarán un proyecto de acuerdo para prohibir este comercio y ordenarle a la Administración Distrital generar programas de alternatividad económica.

Funcionario de la secretaría y un perro Personas y perros en las calles persona y paloma en una plaza

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico