Seguridad y Convivencia ciudadanas: Es necesario un enfoque socioeconómico

Según el DANE, con base en el comportamiento de 13 ciudades y áreas metropolitanas, específicamente Bogotá y Cali, se midió la variación de la tasa de desempleo nacional. Esta mostró que en el 2017 el desempleo tuvo un incremento de 0.2% en comparación con el 2016, pasando de 9.2% a 9.4% . Por su parte, respecto a la comparación de los trimestres marzo -mayo de los años 2017 y 2018, en este año el desempleo aumentó dos puntos, pasando de 9.3% a 9.5%, un punto más en comparación con el porcentaje reportado del año 2016 .

Por lo tanto, en consecuencia con nuestra postura liberal que promueve enfoques alternativos de cara a afrontar los importantes retos que demanda el postconflicto, se hace un llamado de atención a la Administración Distrital, con la intención de que sea masificado generando eco, también, en el Gobierno Nacional: los niveles de seguridad y buena convivencia dependen de múltiples factores, dentro de los cuales juega un papel muy importante la oferta de empleo[1] por parte de los sectores privado y público, los cuales deben realizar esfuerzos mancomunados de cara a promover la oferta de trabajo formal, lo cual permita generar progreso, prosperidad y mayor ocupación de la ciudadanía, teniendo siempre como derrotero la importante labor del trabajo en la dignificación del ser humano.

Así mismo, es perentorio reconocer la necesidad de crear y promover desde el Estado una cultura fuerte y sólida de legalidad, la cual cale en el imaginario y consciente colectivo ciudadano a partir de incentivos sociales y culturales de todas aquellas acciones que vayan en la dirección del respeto por la Ley (en sentido amplio) y la sana convivencia, de la mano, a su vez, de contundentes sanciones sociales que ataquen el problema desde la moralidad secular y generen un fuerte sentimiento de reproche social en todo aquel ciudadano que no actúe conforme a la Ley y a la buena convivencia ciudadana.

Por lo anterior, si bien se reconoce el importante esfuerzo en aumentar el pie de fuerza pública realizado desde las Administraciones Distrital y Nacional, es hora de reconocer abiertamente y con responsabilidad la estrecha relación entre economía y aumento de los índices de delincuencia, ya que es necesario estudiar diferentes alternativas que permitan atacar con suficiente contundencia y eficacia esta problemática, que lejos está de solucionarse con la implementación solitaria de acciones encaminadas al aumento de policías en las calles[2].

Así pues, de no atacarse el problema desde una visión más amplia que acoja temas de seguridad ciudadana, sociales y económicos, entre otros, todas aquellas medidas que se adopten como por ejemplo la restricción de parrilleros, van a quedar siempre cortas sin una apuesta seria que brinde mayores oportunidades de trabajo y estudio, sobre todo a la población joven y en condición de mayor vulnerabilidad.

De igual manera, se considera asertiva la forma de entender la manera de mejorar la problemática de la criminalidad, por parte de Estanislao Escalante Barreta (Líder de la Escuela de Investigación en Criminologías Críticas, Justicia Penal y Política Criminal “Luis Carlos Pérez” y del observatorio de “Medios de Comunicación, Justicia Penal y Política Criminal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia), motivo por el cual se debe acoger y promover, la cual plantea la importancia de “superar la violencia estructural, la violencia del lenguaje, los discursos y oleadas televisivas sobre el delito, y de transformar las políticas públicas relacionadas con la cultura, la educación y la ciudadanía”[3].

Este orden de ideas es preciso abordar el análisis de la seguridad y convivencia ciudadanas a partir de un enfoque socio económico y para ello debemos contar con la información y/o estudios que permitan comprender la relación existente entre el desempleo, falta de oportunidades sociales y educativas, y aumento o no disminución de la delincuencia en la ciudad capital.

Igualmente, resulta preciso adelantar acciones, estrategias, planes o programas socioeconómicos cuyo objetivo sea atacar la problemática de la delincuencia en Bogotá D.C.



[1]Economistas vinculan desempleo con aumento de robos, y salarios malos con crimen de alto impacto. Sinembargo.mx. Ciudad de México, México. 28 de febrero de 2017. Información consultada el día 11 de julio de 2018, disponiible en internet: http://www.sinembargo.mx/28-02-2017/3161438 .

[2] La estrecha relación entre desempleo y delincuencia. El Libero. 02 de noviembre de 2015. Información consultada el día 11 de julio de 2018,  disponiible en internet: http://ellibero.cl/opinion/la-estrecha-relacion-entre-desempleo-y-delincuencia/

[3] Crecen índices de criminalidad en las localidades de Usaquén, Chapinero y Kennedy. Medina Milton. Instituto de Estudios Urbanos – IEU. Universidad Nacional de Colombia. 06 de febrero de 2018. Información consultada el día 11 de julio de 2018,  disponiible en internet: http://ieu.unal.edu.co/noticias-del-ieu/item/crecen-indices-de-criminalidad-en-las-localidades-de-usaquen-chapinero-y-kennedy .

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico