Semana por la paz: y la Paz para cuándo?

5 masacres en 8 días de septiembre, 55 durante el 2020. Mientras la impunidad siga campeando por nuestros territorios la credibilidad de las autoridades competentes se resquebraja, se debilita la gobernabilidad y las esperanzas de construcción de paz se aplazan. En la Semana por la Paz reclamamos gestos y resultados de paz del gobierno nacional!!

los jóvenes seguimos creyendo que es posible un mejor futuro, para nosotros y para las generaciones venideras, y por eso mantenemos nuestro compromiso de vida a pesar del momento político cifrado por la violencia que rebrota en el país como lo siguen evidenciando los homicidios y las masacres donde siguen cayendo jóvenes, y con ellos sus sueños y sus proyectos de vida.

El Estado Colombiano cuenta con toda la arquitectura institucional, la normatividad y las leyes necesarias para hacer cumplir su mandato constitucional de proteger a sus ciudadanos de cualquier riesgo contra su vida, integridad, libertad y seguridad personales. La ciudadanía, y no sólo la opinión publica, tiene un llamado con la celebración de la Semana por la Paz a reflexionar, a opinar y a solidarizarse sobre la importancia de los liderazgos comunitarios, sociales y del papel central que cumplen junto a los defensores y defensoras de los Derechos Humanos para el tránsito de las sociedades en postconflicto.

Y a pesar que una ponderación desapasionada acerca de los logros del actual gobierno nacional sobre su respaldoy con ello sus resultados en materia de implemenación del Acuerdo Final de Paz dejan un resultado sinuoso y desesperanzador, está en la sociedad civil continuar adelante exigiendo el cumplimiento de ese mandato de lograr la paz estable y duradera.

Los jóvenes somos llamados a participar de lo público y a contribuir con las iniciativas públicas y privadas a la realizacion de diálogos intergeneracionales, con la escucha activa que vivifique la democracia deliberativa requerida para avanzar en la reconciliación y en la transformación pacífica de los conflictos que alimentan la vida cotidiana, ya que hasta el momento no hemos recibido los dividendos económicos de la paz en cuanto a reorientación de gasto militar por presupuestos públicos para la educación, la salud ni la cultura sencillamente porque el conflicto armado interno persiste. Si hubiera al menos voluntad política y habría resultados y gestiones que exaltar sobre la exigencia permanente a la #MatriculaCeroYa

Próximamente con la realización del Pacto Social Intergeneracional convocado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD y con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- UNESCO avanzaremos en este propósito que sin duda refleja el apoyo de la cooperación internacional en la formulación e implementación de las apuestas educativas del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”.

La Semana por la Paz es un manifiesto vivo de quienes luchamos por la dignidad y la defensa de la vida!!!, es la ciudadanía en movimiento reclamando la convergencia de todos los sectores sobre un interes que nos abraza a todos y todas: construir la paz estable y duradera y fortalecer la democracia deliberativa para la reconciliación nacional.

#LaPazEsAhora

#JovenesParaLaPaz

Julian David Rodríguez Sastóque

Concejal de Bogotá

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico