Si la administración Peñalosa abre licitación del metro elevado antes de ley de garantías, será una obra de corrupción

Sin estudios nadie nos puede asegurar que el metro elevado se construya en menor tiempo, ni que resulte más barato que el subterráneo.

En rendición de cuentas de la gestión del Concejo de Bogotá, el concejal por el Movimiento Progresistas, Hollman Morris, se refirió a las recientes declaraciones del Gerente de la Empresa Metro Andrés Escobar, y advirtió que “si la licitación para el metro elevado sale en noviembre será sin estudio de ingeniería de detalle que es requisito para evitar la corrupción, de acuerdo a la ley de vigencias futuras 1483 de 2011. Permitir que la obra más grande del país se haga sin estudio de ingeniería de detalle es cohonestar con la corrupción.”

El concejal explicó que es imposible cumplir en 3 meses con el cronograma establecido por el gobierno nacional, ya que en el mes de agosto deberían entregar la estructuración técnica, legal y financiera, es decir, el estudio de ingeniería avanzada y esta es la tercera fase del proyecto, que solo ha cumplido con las dos primeras (prefactibilidad y factibilidad). Además, para tramitar ante el concejo de Bogotá las vigencias futuras excepcionales, correspondientes al 30 % del proyecto metro, se deben completar las tres fases, es decir debe tener el estudio de ingeniería de detalle o ingeniería básica avanzada, y aun no se cumple dicho requisito “Hoy lo que existe es un estudio de prefactibilidad y se está ejecutando un estudio de factibilidad, que no estará listo antes del mes de noviembre; este es el paso previo a la contratación del estudio de ingeniería de detalle ¿con qué fundamento la administración Peñalosa anuncia en rueda de prensa que presentará las vigencias futuras excepcionales en el mes de septiembre del presente año?”

Además, el concejal llamó la atención sobre la posibilidad de que en el proyecto de infraestructura más grande e importante del país se esté configurando la modalidad de contratación llave en mano que aseguró “bajo ese esquema se ha caído en corrupción, como fue el caso del carrusel de la contratación en Bogotá, y en Medellín con el metro que se hizo con esa figura, se demoró 10 años y tuvo un sobrecosto del 100 % del valor total de la obra, por falta de planeación y corrupción” De hacerlo así, con la figura de contratación llave en mano, es decir sin estudios, no es posible conocer previamente el costo total del proyecto metro, ni el tiempo de ejecución de la obra. Además, sin estudios de ingeniería de detalle no es posible establecer si el metro elevado se construirá en menor tiempo, y a un menor costo que el subterráneo.

El concejal progresista instó al presidente del concejo de Bogotá, Horacio José Serpa, a terminar el debate de control político del proyecto metro que inició en el mes de noviembre del 2016 y hoy, 9 meses después, no ha concluido e hizo un llamado a la Comisión de Gobierno a que adelante el debate de control político de vigencias futuras excepcionales que la ciudad requiere con urgencia.

 

Declaraciones:

 

Oficina Prensa Concejal Hollman Morris

María Paula Fonseca Gómez

Cel: 3112105938

 

 

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