"¿Si los Pitufos pueden vivir en armonía y felices, por qué los humanos no tomamos ejemplo?" se pregunta Angela Garzón en el Día Internacional de la Felicidad

H. C. Angela Garzón Caicedo

· Celebro que la Organización de las Naciones Unidas ONU haya elegido a Los Pitufos para demostrarnos que, sin importar lo mucho o lo poco que hagamos, todos somos importantes y podemos contribuir en construir un mundo mejor", Angela Garzón

Imagen foto_00000004

  • "El Plan de Desarrollo de Bogotá Mejor Para Todos dice claramente que su eje central es lograr la felicidad para todos", Angela Garzón

 

Bogotá D.C., 20 de marzo de 2017.- "Para que todos los días fueran el Día Internacional de la Felicidad, deberíamos estar en capacidad de cumplir las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS y asegurar que todos los seres humanos tengamos nuestras necesidades básicas satisfechas; por eso celebro que la Organización de las Naciones Unidas ONU haya elegido a Los Pitufos para demostrarnos que, sin importar lo mucho o lo poco que hagamos, todos somos importantes y podemos contribuir en construir un mundo mejor", manifestó la Concejal Angela Garzón hoy en el Día Internacional de la Felicidad (20 De marzo)

 

Colombia es signataria del programa que acoge lo que se han denominado los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, que no son otra cosa que el acuerdo mundial por lograr una vida digna de todos los habitantes del planeta. Estos objetivos, principalmente, buscan que entre todos, gobiernos y ciudadanos, reflexionemos sobre el impacto de nuestras actividades en el planeta, para lograr detener su deterioro y recuperar lo que nos queda; garantizando, además, el disfrute de una vida sin pobreza ni hambre, con educación, salud, igualdad de género, trabajo decente, agua y medio ambiente protegidos, así como la promoción de ideas innovadoras para lograr ciudades sostenibles y consumo responsable, entre otros aspectos.

 

En el país se han hecho avances, incluso es pionero al haber incluido casi 200 indicadores asociados a 91 metas de los ODS en el Plan Nacional de Desarrollo, pero falta mucho para que su cumplimiento sea una realidad.

 

Recientemente la Fundación Corona, en el Estudio de Línea Base en las Ciudades Colombianas de los ODS, reveló que hace falta apropiación por parte de los gobiernos locales de la Agenda 2030, y que los territorios no cuentan con herramientas apropiadas para abordarlos. En ese análisis, la fundación señaló que de las 169 metas propuestas para el nivel mundial, 91 no corresponden al contexto urbano colombiano. Por ejemplo, para 16 metas que son importantes para las ciudades colombianas, no existe información de calidad con la cual se pueda hacer seguimiento.

 

A su turno, el Plan de Desarrollo Distrital "Bogotá Mejor Para Todos" dice claramente que su eje central es lograr la felicidad, entonces: "¿qué estoy haciendo yo, qué estás haciendo tú, para que nuestra ciudad pueda efectivamente reorientarse de manera que tanto nosotros como los futuros bogotanos puedan tener una ciudad moderna, inteligente y sostenible?" se preguntó la cabildante.

 

La vinculación de Los Pitufos obedece a una estrategia de Naciones Unidas por involucrar tanto a los adultos como a los más pequeños, al enseñarles a todos que una aldea puede ser un espacio para compartir la felicidad, cuidar el medio ambiente y vivir en armonía, tanto entre personas como con el entorno "y si a ti, como a mí, estos pequeños personajes azules te llegaron al corazón leyendo sus libros o mirando sus aventuras por televisión, pues es hora de poner en práctica su ejemplo y actuar en favor del planeta y de los demás", recalcó la única mujer de la bancada del Centro Democrático en el Concejo de Bogotá.

 

El Departamento Nacional de Planeación publicó en 2016 una encuesta en la que se midió la felicidad en el país, y se encontró que para el caso de Bogotá, los jóvenes están menos preocupados que el promedio nacional y comparándose con las otras ciudades en que se aplicó la encuesta, la Capital es la tercera más feliz, ya que se autocalificó en 8 sobre 10. El promedio nacional fue de 8,2 y Medellín se percibe como la más feliz (8,39 puntos).

En días pasados, en la ciudad de Nueva York, se reunieron Demi Lovato, Joe Manganiello y Mandy Patinkin quienes interpretan las voces de Pitufina, Pitufo Fortachón y Papá Pitufo respectivamente, para realizar un reconocimiento a tres jóvenes defensores de la juventud de la ONU por sus acciones para alcanzar los ODS, y realizaron una intervención frente a 1500 participantes de un modelo de Naciones Unidas en la Asamblea General.

 

"No estamos solos y cada granito de arena es importante para lograr el cumplimento de estos Objetivos. No se necesita ser un gobierno del nivel nacional o local para contribuir; con hechos tan simples como reciclar desde tu casa, no desperdiciar alimentos o compartir tu carro puedes transformar el mundo para bien" concluyó Angela Garzón.

 

Si quieres vincularte a esta campaña de la ONU, para contribuir desde tu propio entorno a que cumplamos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al lado de Los Pitufos, visita el link:

 Imagen foto_00000001

http://www.smallsmurfsbiggoals.com/

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico