Sí o sí, Bogotá tendrá buses a diésel en Transmilenio

Sobre la adjudicación de la licitación para la renovación de 1.440 buses de las fases I y II del sistema Transmilenio que tendrá lugar este viernes, la Concejal María Fernanda Rojas aseguró que preocupa que la zona Tunal, que es la que requiere mayor cantidad de buses, el 30,5%, no tuvo ofertas de tecnologías limpias.

Bogotá Noviembre 1 de 2018. Pese a la adjudicación de la licitación de la nueva flota de las Fases I y II de Transmilenio que tendrá lugar este viernes, la Concejal María Fernanda Rojas lamentó que Bogotá siga teniendo buses contaminantes en el sistema de trasporte urbano.

La Concejal del Partido Alianza Verde, explicó que la zona Tunal, requiere mayor cantidad de buses (el 30,5%, es decir 422) no contó con ofertas de tecnologías limpias, dado que solo se recibieron ofertas para operar con diésel.

Según la Cabildante lo ideal era que esta nueva flota tuviera el mayor número de buses eléctricos, sin embargo la realidad es que solo tres de los seis lotes tienen una oferta de  energías limpias, “aunque ocho empresas presentaron su manifestación de interés en la licitación, finalmente solo una se animó a entregar una oferta, algo que ya de por sí es un fracaso para el proceso de esta licitación”.

La Concejal reiteró que la Administración pudo haber hecho mucho más como ciudad para incentivar a los oferentes para tener buses con cero emisiones, “se perdió una gran oportunidad, haber exigido un 5-10% de buses eléctricos en cada lote, Euro VI como norma mínima y compensaciones para la inversión en infraestructura para recargas de gas y electricidad” dijo Rojas.

Otra de las preocupaciones que deja el proceso de esta licitación es lo referente a la infraestructura necesaria para soportar los casi 1.000 buses biarticulados que van a llegar, que según el propio Transmilenio requiere la ampliación y adecuación de 47 estaciones que aún no ha empezado.

Actualmente solo existe un proceso de licitación para adecuar nueve estaciones que será apenas adjudicado el 13 de diciembre y procesos para adecuar dos portales Tunal y Américas. “La experiencia de la ciudad con estas ampliaciones es que suelen demorarse al menos 20 meses, con lo cual ni siquiera las nueve  de las 47 estaciones que están en proceso lograrán estar lista para el momento en que llegue la totalidad de los buses biarticulados” reitero Rojas.

Este proceso que finalmente cuenta con siete oferentes para la operación de la nueva flota de las Fases I y II de Transmilenio mostró  que posiblemente habrá una buena parte de buses a gas, pero lamentablemente  el diésel seguirá siendo el Rey en Bogotá.

De los siete proponentes que hicieron oferta, tres se la jugaron por una totalidad de flota a gas. Estos fueron la Promesa de Sociedad Futura Capital Bus (que incluye a Transmasivo), SI18 y Express del Futuro, que según información reportada en medios, fue inhabilitada por tener entre sus socios familiares de accionistas que hacen parte de otras firmas que compiten en el proceso. Esa empresa pidió reconsiderar esta decisión.

Dos proponentes sólo operarían buses diésel, son estos la Estructura Plural Conformada por Asesorías e Inversiones Baquero Torres & Cía en C, Arias Reyes Unidos SAS y Sistemas Operativos Móviles y la Estructura Plural Bogotá Móvil Operación.

Metro Bus OPE, decidió combinar las dos tecnologías y ofrecer operar con vehículos diésel dos zonas y con gas otras dos. El actor nuevo del proceso es AC TIN Trans que se presentó como proponente para dos zonas con buses eléctricos del fabricante BYD.

La zona Américas fue la que recibió mayor cantidad de propuestas con tecnologías limpias, cuatro para buses a gas y una con vehículos eléctricos. Hay sólo dos ofertas para operar con diésel. La localidad de Suba tiene tres ofertas con buses a gas  y una para eléctricos (una propuesta con diésel). Usme tiene cuatro ofertas para buses a gas y dos de diésel. Tanto la zona de la Calle 80 como la Norte tienen tres ofertas para operar con buses a gas y dos para vehículos diésel.

@Maferojas

Jefe de Prensa

Angela María Pinzón

3118655285

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico