Sigue prendida la problemática social de Habitante de calle en centro de Bogotá.

La atención a los habitantes de calle no debe ser solo psicosocial

La problemática social de habitantes de calle sigue siendo prioritaria en el centro de la ciudad y los programas de la Administración Distrital no son efectivos para la rehabilitación de esta población, no se ataca el problema de fondo, solamente se hace programas asistencialistas.


El fin de semana se presentó un incendio en una vivienda del barrio Nueva Santa Fe del centro de la ciudad, según la información de las autoridades, la conflagración se inició por la quema de basura realizada por un grupo de habitantes de calle, acciones que se vienen presentado en otras zonas de la ciudad, donde se están formando nuevos "cartuchos", Cra30 con calle 68, bario Usatama, la carrera séptima y la calle 26 frente al Cementerio Central.


Según el último censo realizado por la Secretaria de Integración a 2011, existen 3.942 habitantes de calle en el centro de la ciudad. El poli-consumo afecta fuertemente esta población, la combinación de mariguana, sustancia consumida por el 1,77 % de la población, alcohol etílico mezclado con jugos artificiales, y en especial el consumo de bazuco, denominada como una de las drogas más peligrosas por los especialistas, de acuerdo a los estudios publicados en la página www.consumodedrogas.net/ , "El bazuco produce destrucción del tejido cerebral ... depresión permanente, paranoia, agresividad, depresión del sistema nervioso central.... y al final convulsiones y muerte." Las personas que consumen este alucinógeno con el tiempo no son conscientes de su realidad y sus acciones.


Actualmente la Secretaria de Integración tiene un presupuesto de 17.000 millones de inversión para proyectos destinados a población en situación de calle, de los cuales solo ha ejecutado el 59%, realiza jornadas de atención y autocuidado a habitantes de calle y al igual que IDIPRON tienen hogares de paso y lugares en los que pueden alimentarse y asearse, de acuerdo a la Subsecretaria de Convivencia y Seguridad, albergan a cerca de 750 habitantes de calles.


El tratamiento para el consumo de drogas se está realizando por medio de los denominados Centros de Atención Móvil a Drogodependientes CADMA en los cuales se brinda atención de salud y se entrega una dosis de mariguana para controlar el síndrome de abstinencia, mas este programa ha sido criticado por los mismos consumidores, no atiende realmente el problema, el consumo de Bazuco debe atenderse de forma clínica y no solamente psicosocial, esto por los daños anteriormente descritos.
La solución de la problemática de habitante de calle debe iniciar desde la rehabilitación en el consumo, no podemos simplemente darles un espacio de aseo y alimentación, el problema es cada vez más grande y deriva un sin número problemáticas en la ciudad.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico