Sillas de $ 239.000 fueron compradas en $ 1.005.550 por la Universidad Distrital: Contraloría

La Contraloría de Bogotá informó sobre un presunto detrimento patrimonial por más de $ 19 millones en la compra de 25 sillas universitarias encontrado luego de una auditoría de regularidad efectuada a la Universidad Distrital, tras la denuncia por sobrecostos en el contrato de compraventa No. 2086 de 2017 hecha en el mes de octubre del 2018 por el concejal del Partido de la U, Rubén Torrado

“La Contraloría de Bogotá me informa que por la denuncia que hice de unos sobrecostos que se habían presentado en la compra de unas sillas para laboratorios de la nueva sede de la Universidad Distrital en Bosa; ellos investigaron todo el contrato e hicieron una auditoría de regularidad a la Universidad Distrital que muestra que hubo sobrecostos en la compra de sillas para salones”, indicó el cabildante.

Sobre el hallazgo, el órgano de control aseguró que “se observaron, entre otras, presuntas irregularidades en la compra de 25 sillas universitarias de fabricación nacional y variación de precios en bienes con las mismas características técnicas uniformes”.

De igual forma, reseñó que el valor promedio de una silla universitaria es de $ 239.908 y la UDFJC las adquirió por valor unitario de $ 1.005.550, generándose por el sobrecosto, un presunto detrimento patrimonial en cuantía de $ 19.141.050. 

A su vez, especificó que también hubo un detrimento en un mayor valor pagado por mesones de $ 3.680.266, que sumado al de las sillas universitarias da un total de $ 22.821.316 “por variación de precios en bienes con las mismas características […], mayores valores pagados por deficiencias en el estudio de mercado, por prórrogas generadas por la falta de planeación, por deficiencias en la supervisión y por inoportuna y no publicación en el SECOP del contrato No. 2086 de 2017”.

Finalmente, la Contraloría ratificó que la universidad guardó silencio respecto de que en los estudios previos no se realizó estudio de mercado del ítem “sillas universitarias”, ni allegó estudio de mercado que permita inferir que el valor pagado por cada silla universitaria corresponda a $ 1.005.550.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico