Sin antecedentes: las pérdidas que deja el vandalismo en Bogotá

Es inaudito que en una ciudad que a diario debe movilizar cerca de cinco millones de personas en el transporte público se tengan que aceptar actos de vandalismo que han dejado a hoy fuera de servicio por daños 101 estaciones, más del 74 por ciento de la infraestructura total de este mobiliario

Jueves 28 de noviembre de 2019

Tan graves han sido los daños que todavía, siete días después de los primeros ataques hay 14 estaciones fuera de operación y al menos 16 que funcionan en condiciones precarias por el estado lamentable en el que las dejaron los vándalos, que deben ser castigados con todo el rigor.

Taquillas, puertas, ventanales, torniquetes y estaciones eléctricas de recarga han sido destruidas y no se pueden reparar, según los técnicos. Tendrán que ser reemplazadas. A los daños en TransMilenio tenemos que sumar las plazoletas, los monumentos, los espacios públicos rayados y el mobiliario arruinado. Las calles, muros, ventanales, rejas de la ciudad no han escapado de los violentos.

Los daños físicos al sistema ascienden a 5.000 millones de pesos y en ese valor no se ha hecho todavía la cuenta de las pérdidas por los pasajeros que se han dejado de transportar debido a bloqueos. En jueves y vienes fueron entre dos millones y millón y medio de usuarios que no pudieron utilizar ni TransMilenio ni los buses zonales. Son pérdidas que se elevan cada vez que hay un nuevo bloqueo.

 Las cifras de policías lesionados dentro de las protestas son alarmantes: 181 uniformados han resultado gravemente heridos al intentar contener a los violentos. Para ellos nuestra solidaridad, porque exponen su vida protegiendo a los ciudadanos.

Diariamente, 80 buses troncales y zonales se han visto afectados con piedras y palos. La mayoría han quedado inmovilizados y los atentados contra el sistema han continuado.

 Ya son más de 40.000 millones los estimativos de las pérdidas por el vandalismo del que ha sido víctima la ciudad en el marco de las marchas que han terminado desde el jueves en asonadas diarias contra el mobiliario urbano de la ciudad.

Arreglar las estaciones tomará más de dos meses, según los estimativos que ha hecho la Alcaldía.

Y no solo pierde el mobiliario y los bienes públicos de la ciudad. También los ciudadanos que pueden perder hasta su empleo por no llegar al trabajo. Esta semana las personas se han gastado hasta cinco o seis horas en su regreso a casa porque han tenido que ir caminando por los bloqueos.

Las pérdidas en el comercio son de 150.000 millones de pesos diarios, además de los daños materiales en almacenes y centros comerciales, según Fenalco. En Bogotá los estimativos están en evaluación, pero desde ya se sabe que las pérdidas son millonarias.

 La Fiscalía reportó la captura de 49 personas, de las cuales 45 son adultos y 4 adolescentes. Les debe caer todo el peso de la ley. Ya los están procesando por daño en bien ajeno, agravado por haberse concretado en bienes de uso público, violencia contra servidor público colectivo u oficial y hurto. Deben ir a la cárcel para sentar un precedente.

LUCÍA BASTIDAS UBATÉ

CONCEJAL DE BOGOTÁ

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Periódico Digital

Periódico Digital

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Sindicatos

Sindicatos

Intranet

Intranet

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico