Sin mentiras la rendición de cuentas del alcalde

El alcalde Enrique Peñalosa está cumpliendo la promesa de hacer de Bogotá una ciudad mejor para todos, enfrentando todas las batallas y los intereses particulares que son necesarios para generar una igualdad de verdad y no de palabra como la que proclaman sus opositores.

Tres años de Gobierno muestran que están sentadas las bases para una ciudad del futuro. Ha sido un trabajo a fondo que no solo ha implicado solucionar los lastres que dejaron los pésimos gobiernos que lo antecedieron sino hacer los estudios y diseños y conseguir los recursos que se necesitan para las grandes obras que sacarán del atraso a la ciudad.

En seguridad, por ejemplo, se pasó de 150.000 a 350.000 millones de pesos el presupuesto; se aumentaron de 267 a 3.254 cámaras y se dejarán en total 5.050; se avanzó en la entrega de tres CAI y la estación de Policía de Usaquén abandonada por más de una década; se adquirieron equipos de última tecnología para combatir la delincuencia con un nuevo helicóptero y dos plataformas móviles con cinco drones. El hurto de celulares bajó 14 por ciento entre el 2016 y el 2018.

Y el resultado no se ha hecho esperar: el homicidio tuvo una reducción histórica con 12,7 casos por cada 100.000 habitantes, la más baja en 40 años; se han desmantelado más de 400 bandas criminales, sin olvidar que uno de los grandes éxitos fue el desmantelamiento de la olla del Bronx donde 2.200 habitantes de calle ingresaron a procesos de rehabilitación.

Las acciones de este gobierno han sido reales: se realizó por primera vez un censo de habitante de calle con el apoyo del Dane y el presupuesto para ayudar a esta población se aumentó en 73 por ciento.

En una administración que no habla carreta sino que ejecuta el presupuesto, se redujo la deserción escolar de 3,6 a 1,6 por ciento entre el 2015 y el 2017 y eso permitió bajar de 28.000 a 11.000 los niños que abandonan el colegio.

En la dirección de garantizar que todos los ciudadanos se beneficien de las acciones de gobierno más de 1.200 parques han recibido nueva y moderna iluminación. La administración ha instalado 80.000 luminarias LED en toda la ciudad ye ste4 años espera instalar otras 70.000.

Los bogotanos ya pueden ver en la ciudad 160 murales que buscan potenciar el turismo y están a punto de recibir una nueva cinemateca distrital, un escenario para el cine y el arte que beneficiará a toda la ciudad.

Las grandes megaobras han requerido mucho esfuerzo para conseguir los recursos, hacer los estudios y diseños y finalmente están listas para licitar y contratar. Ejemplo de ellas son las troncales avenida Ciudad de Cali y avenida 68-calle 100, que solucionarán el problema de transporte público en el occidente de Bogotá y conectarán la primera línea del metro.

Son dos troncales que se licitarán en el segundo semestre y quedarán listas para comenzar obras entre enero y febrero del 2020, igual que la primera línea del metro que está en la etapa de seleccionar la lista de empresas que participarán en la licitación para contratar la obra.

Para los amigos de las mentiras y las calumnias, que se inventan causas ecológicas para esconder sus intereses particulares y generar animadversión por obras que son para beneficio de las personas más vulnerables hay que decirles que se enfrentan a un alcalde que no le tiene miedo a los costos políticos porque el interés general de los ciudadanos están por encima de la política. Eso es lo que ha quedado demostrado en la rendición de cuentas del alcalde Enrique Peñalosa.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico