SITP dejo de recibir $61mil millones por perdida de usuarios en 2017

La Concejal María Fernanda Rojas, explicó que según información entregada por la Administración, se evidencia que en el periodo 2016-2017 la demanda de usuarios en el componente zonal decreció en un 6%, lo que demuestra que por primera vez desde que inició la implementación del SITP el sistema está perdiendo usuarios, que están pasando a otros medios de transporte como la moto o el carro.

En el marco del debate de Control Político sobre alzas de tarifas en Transmilenio y SITP, la Concejal María Fernanda Rojas, reveló que entre los años 2016 y 2017 el componente zonal del SITP perdió el 6% de usuarios lo que representa cerca de $61mil millones de pesos en un año, tendencia que continua en lo corrido 2018 según los datos de la Alcaldía de Bogotá.

Según explicó, las cifras se vuelven más dramáticas cuando se examina el crecimiento de usuarios, dado que se pasó de crecer en 85% del 2014 al 2015 a  decrecer un 6% en el periodo 2016 - 2017.

La Concejal del Partido Alianza Verde explicó que entre el 2016 y 2017 el componente zonal perdió $61 mil millones dado que 30.850.042 usuarios dejaron de usar el SITP y se pasaron a otros medios de transporte como la cicla, la moto o el carro, esto debido al aumento desmesurado de tarifas y la mala calidad del sistema.

La Cabildante advirtió que las tarifas han aumentado un 28%  entre el 2015 y lo corrido del 2018 para el componente troncal, mientras que para el componente zonal del SITP el aumento en la tarifa ha sido del 40%, sin embargo, el déficit proyectado a 2018 según la misma Administración tendrá un aumento de 32.26% es decir $618mil millones.

“Para colmo de males aunque el déficit global (buses rojos y azules) sí bajó entre 2015 y 2017 de $738mil millones a $594mil, las proyecciones de la propia Alcaldía son que este suba nuevamente pese a las constantes alzas que se han venido haciendo. Cuando miramos por separado el déficit del SITP Zonal (buses azules) entre 2015 y 2018, este no bajó como se esperaría, sino que aumentó significativamente de $460mil millones en 2015 a $548mil en 2017” resaltó la Concejal Rojas.  

Así mismo dijo que mientras no se logre controlar la tarifa técnica (afectada por el bajo número de usuarios y la perdida de estos) que pasó de $2.338 en promedio en 2016 a $2.611 en 2017, no se logrará controlar el déficit. “La propia Alcaldía admite que en su estudio para el alza de tarifas que no tiene en cuenta la elasticidad de la demanda, es decir la posibilidad de que los usuarios migren a otros medios o evadan el pago del pasaje, como parece estar ocurriendo”.

Rojas advirtió que los aumentos en tarifa del transporte no solo pueden seguir criterios netamente económicos, sino también sociales y debe estar ligado a mejorar la calidad del sistema. Según la distribución de usuarios por estrato en cada modo de transporte, se evidencia que las alzas del SITP golpean especialmente a los estratos 1,2 y 3, que por ejemplo, eran en 2014 el 88% de los usuarios del SITP Zonal.

 “Una persona que gane el salario mínimo perteneciente al Sisbén 1 con un de puntaje 35pts, cubriendo solo los gastos de transporte propios, paso de gastar el 7% de su ingreso en transporte, es decir 50 pasajes al mes en 2015, a pagar 14.7% de sus ingresos, más del doble” señaló la concejal Rojas Mantilla.

Ante esta grave situación, la Concejal instó a la Administración a no aumentar la tarifa del SITP Zonal en el 2019 y así prevenir que se continúe la pérdida de usuarios que según la tendencia sería nuevamente del 6%  entre 2017 y 2018.

Así mismo Rojas propuso también que el Distrito provea al menos parte de la flota de buses que necesita el sistema, así el Estado podría operar con mayor eficiencia y menor margen de ganancia, lo que permitiría bajar la tarifa técnica y así contribuir a bajar el déficit total del sistema. Y por último gestionar ante el Gobierno Nacional la posibilidad de ajustar el impuesto de vehículos según sus externalidades, ya que hoy un carro eléctrico paga más impuesto que muchas camionetas diésel.

@MaFeRojas

Jefe de prensa:

Angela Pinzón

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