SITP en contra de la Movilidad Humana

La Concejala Olga Victoria Rubio Cortés del Movimiento Político MIRA, en el debate de control político de Transmilenio, denunció algunas situaciones que van en contra de las políticas estructuradas en la Movilidad Humana.

“En algunos barrios de las diferentes localidades de Bogotá, se esta presentando la eliminación de algunas rutas primordiales del TPC (Transporte Público Colectivo), esta situación se prensenta por el funcinamiento del SITP (Sistema Integrado de Transporte Público), donde notoriamente se evidecia la disminución en el número de buses trayendo como consecuencia la reducción de la cobertura,  lo que  deriva la mala eficiencia de las  frecuencias en las rutas que presta este servicio, afectando a los habitantes en su movilidad” Expresó la Concejala Rubio Cortés.

Imagen foto_00000001
Con esta disminución en la capacidad transportadora: ¿Será que el Distrito  dará  abasto con la cobertura de manera eficaz y se cumplirán con las frecuencias establecidas, para los habitantes de Suba,  como los de la localidad de Santa Fe en el centro de la ciudad? ¿Será que si hay Movilidad Humana?

La ruta fue segmentada hasta la Porciúncula, obligándolos a transbordar con los buses duales en la calle 72 con carrera 11, y  la ventana de tiempo  con  que cuentan los usuarios de 75 minutos a partir de la primera validación (lectura de pasaje), se vence mucho antes de poder hacer el transbordo por ende genera un sobrecosto para los usuarios. 

 Imagen foto_00000002

Estas dos rutas transportaban entre las horas pico y valle un promedio de entre siete mil y ocho mil usuarios, la pregunta es:

1. ¿Quién los va a transportar ahora si el SITP decidió eliminarla?
2. ¿Hacía qué lugar se dirigen para poderse transportar?
3. ¿Quién tiene la capacidad transportadora para los habitantes de estas localidades?
4. ¿La Administración que está haciendo para garantizar la calidad en la capacidad transportadora de estos usuarios?
"La situación actual del SITP, el Distrito estaría violando el derecho fundamental a la libre circulación, ya que con las anteriores situaciones se limitaría el desplazamiento de los ciudadanos por el Distrito Capital.
De esta manera se ve vulnerada la Constitución Política de Colombia "ARTICULO 24. Todo colombiano, con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, a entrar y salir de él, y a permanecer y residenciarse en Colombia.
Cada vez la movilidad en Bogotá involuciona, ahora con esta situación se demuestra que ya no es una guerra por el centavo, AHORA es una guerra por el tiempo, solo pasan EN TRANSITO cumpliendo su ruta, pero NO cumpliendo con su deber, el de transportar a los ciudadanos" Expresó la Concejala Rubio Cortés.
Fuente de información, tomada de la respuesta entregada por la Secretaría de Movilidad, al derecho de petición elevado por el líder de voceros del comité usuarios del transporte Fredy Orlando Velásquez

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico