Situación de la prostitución en el Distrito Capital

En la intervención del día 14 de marzo, sobre la Prostitución en el Distrito Capital, el Concejal Armando Gutiérrez González, de la bancada Liberal, señaló que el tema de la prostitución debe ser abordado como un fenómeno social que todos los días tiene incidencia en la ciudad de Bogotá.

El Concejal enumeró las siguientes conclusiones para finalizar el debate del cual fue citante:


1. Es necesario hacer una caracterización permanente que permita conocer plenamente el número de personas en ejercicio de la prostitución en Bogotá, con el fin de establecer un censo oficial, con el cual se pueda abordar esta problemática y desarrollar acciones afirmativas que incentiven a esta población a desarrollar actividades diferentes.

 

2. La prostitución no es un tema exclusivo de la Secretaría Distrital de la Mujer, debe existir una articulación distrital coordinada a través de un trabajo interinstitucional, para intervenir diversos grupos poblacionales como hombres, mujeres, niños, niñas, jóvenes, población LGBTI, adultos mayores y en general el núcleo familiar. Por ello, consideramos que esta situación ésta relacionada con las diferentes entidades distritales, como la Secretaría de Integración Social, Secretaría de Seguridad y Convivencia, Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Económico. Ésta última por cuanto es ostensible la falta de oportunidades laborales. En este orden de ideas, es necesario aunar esfuerzos para buscar la manera de generar emprendimiento y en consecuencia desarrollo productivo para las personas que ejercen la prostitución, pues es claro que carecen de una orientación laboral que les permita ejercer un trabajo en condiciones de dignidad.

 

3. Poner en real funcionamiento la Mesa ZESAI –Zonas Especiales de Servicio de Alto Impacto-, pues si bien se han discutido temas al interior de estas mesas, no se han obtenido resultados contundentes. La importancia de esta mesa es que por medio de ésta se puede poner en acción a los alcaldes locales para que asuman su responsabilidad frente a la problemática y lograr que las alcaldías, verbigracia Mártires, Barrios Unidos, Santa Fe, Candelaria y Kennedy que son las localidades de mayor impacto, ejecuten programas y desarrollen actividades en favor de la población, a fin de impactar el problema de manera consensuada y contundente, naturalmente sin descuidar las distintas localidades, pues si bien estas son las zonas de mayor impacto, el ejercicio de la prostitución se está ejerciendo en 19 de las 20 localidades de la ciudad de Bogotá.


Para finalizar, el Concejal instó a la administración distrital a dar estricto cumplimiento al mandato de la Corte Constitucional en el cual la alcaldía de Bogotá debe implementar un programa de oportunidades para la población en ejercicio de la prostitución.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico