Situación del menor infractor de la Ley penal en Bogotá D.C

El día 30 de Marzo de 2017 el Concejal Armando Gutiérrez González realizó en Comisión de Gobierno un debate de control político sobre los menores infractores de la Ley Penal.

El Concejal se refirió al mandato constitucional y legal que sustenta la protección de los niños, niñas y adolescentes en general, como a las reglas de las Naciones Unidas referentes a la protección de los menores privados de libertad.

 

Asimismo explicó como los factores sociales, escolares, familiares e individuales que pueden ser un detonante para la comisión de delitos, siendo fundamental el trabajo conjunto entre las diferentes entidades del distrito para disminuir las probabilidades de comportamientos delictivos.

 

Otro aspecto que resulta preocupante es el consumo de sustancias psicoactivas y la estrecha relación que existe con la delincuencia juvenil. Se puede evidenciar que la población menor de edad es más vulnerable ante el consumo y por lo tanto el expendio de droga aledaña a los colegios es alarmante. En el año 2015 las autoridades simultáneamente arrestaron a cerca de 1.000 expendedores que vendían droga en 19 colegios en cuatro departamentos del país.

 

Las localidades de Bogotá más afectadas por este flagelo son Rafael Uribe, Antonio Nariño, Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Suba, las mismas localidades donde se encuentra el mayor número de menores aprehendidos según estadísticas de Instituto de Bienestar Familiar ICBF.

 

El Concejal Gutiérrez también llamó la atención a la Administración sobre la situación en la que se encuentran los menores infractores en los Centros de Atención Especializada CAE pues las sanciones dictadas en promedio se encuentran entre los 4 y 8 años, lo cual  genera que más del 40% de los sancionados cumpla la mayoría de edad en los, representando menores garantías para los reclusos de menos edad y dificultando el cumplimiento de las finalidades del Sistema de Responsabilidad Adolescente en cuanto su eficacia pedagógica y restaurativa.

 

Seguidamente, preguntó sobre los avances para mejorar las condiciones de infraestructura, calidad, higiene, seguridad y hacinamiento de los CAE; aspecto sobre el cual se ha referido en diversas ocasiones la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo identificando falencias y exhortando a la Administración Distrital a realizar las respectivas labores de mejoramiento.   

 

Por último, hizo referencia a la reincidencia en la comisión de delitos, es necesario replantear las políticas enfocadas a la resocialización ya que según las cifras de ICBF sobre reincidencia son preocupantes y van en aumento; a diciembre del año 2015 el índice de reiteración del delito fue de 24.60 % es decir 1.557 jóvenes de 6.329 que son el total de ingresos al sistema de responsabilidad penal adolescente SRPA. En el 2016 la reincidencia fue del 29%, 1.279 jóvenes de 4.460. Para este año 2017 teniendo en cuenta el consolidado del mes de enero se referencia un 32% de reincidencia, es decir,  69  de 214 del total de jóvenes.

 

Es fundamental realizar acciones pedagógicas focalizadas, de carácter preventivo para los jóvenes con el fin de estimular el desarrollo de alternativas de vida que ayuden a disminuir la incidencia de menores infractores, reconociendo que si bien los casos de ingresos al SRPA han disminuido, es importante seguir trabajando en planes, programas y proyectos que fortalezcan la seguridad para nuestros jóvenes, así evitar el consumo de sustancias psicoactivas y su relación con actividades delictivas. Buscando un desarrollo personal armónico e integral para los niños y adolescentes de la Capital.   

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico