"Sociedad Enferma"

Es lamentable: la violencia contra las mujeres se está incrementado en Colombia. En el 2018, la violencia en contra de la mujer, comparado con el año 2017, aumentó en un 8.5%. Los principales agresores, de acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses son sus parejas, exparejas o en ocasiones su propio grupo familiar

Según el Instituto, “En los últimos cinco años 6.013 mujeres han sido asesinadas. Las están asesinando en la casa entre las 6:00 de la tarde y 8:00 de la noche, especialmente los días domingos”.

Carlos Valdés, director del Instituto Nacional de Medicina Legal calificó de “sociedad enferma” la actual situación, porque la violencia no se soluciona con castraciones químicas o con cadenas perpetuas. En palabras de Valdés:

“Si creemos que esto lo arreglamos con penas perpetuas, cadena de muerte o que el enemigo de todas las mujeres son los testículos, pues estamos haciendo lo que hace un médico cuando receta un acetaminofén cada seis horas.” (Carlos Valdés)

“La violencia contra las mujeres y las niñas es una cuestión global.”[1] Así lo afirmó la Unesco, institución que también asegura que contra ellas persiste una de las amenazas y violaciones más persistentes de  derechos humanos. Lamentablemente, Latinoamérica y el Caribe es la región que más casos reporta de feminicidios en el mundo, pues en el 2016 al menos 1.831 mujeres fueron asesinadas, frente a 1.661 en 2015. Un 38 % del total de esos homicidios son cometidos por las parejas de las víctimas según informa el PNUD y ONU Mujeres.[2]

En este escenario, es necesario señalar que el término ‘violencia contra la mujer’ se entiende como todo acto de violencia basado en el género que dé o pueda dar lugar a un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, incluyendo amenaza de dichos actos, coerción o privación arbitrarias de su libertad, ya sea en la vida privada o en la pública.[3] Así mismo, este tipo de violencia no conoce fronteras sociales, económicas, étnicas o nacionales y se ejerce contra mujeres y niñas de todas las edades. La Unesco ha determinado que por lo menos una de cada tres mujeres en el mundo entero ha sido golpeada, forzada sexualmente o abusada emocionalmente en el curso de su vida, más a menudo por su pareja.

Aunque la falta de seguridad ciudadana es un problema que afecta a toda la población, podemos afirmar que las mujeres viven la violencia, el despojo, la trata y otros problemas de seguridad de una manera distinta a  los  hombres  (ver  cuadro  1) diferencia  resultante  principalmente  de  la construcción  social de  los  roles  de  género y  de  la  relegación tradicional  de  las  mujeres  al  ámbito  privado.  Como afirma el PNUD, “No se trata de una simple diferencia cuantitativa, por ejemplo, en el número de homicidios  de unos y otras, o de sus autorías.” Es  más,  entre  las  mujeres  las  diferencias de género en la experiencia de la seguridad se interconectan también  con diferencias  de estatus económico, etnicidad, edad, capacidad física, orientación sexual, identidad de  género y  otros factores  que afectan el estado de vulnerabilidad de ciertas personas.
Imagen foto_00000001

Según el Instituto de Medicina Legal, para noviembre de 2018 se habían presentado 103.481 casos de violencia de género, entre las que se destaca la violencia perpetrada por la pareja con 35.894 casos, seguida de la violencia intrafamiliar con 33.372 casos. Una de las cifras más preocupantes es la de violencia sexual, que comparadas con las de 2017, tienen un aumento del 14.1%. Las mujeres entre edades de 12 a 17 años son las más propensas de sufrir algún tipo de violencia sexual. Así lo determinó Medicina Legal, quién afirmó que en 2018 se habían presentado más de 19.000 casos de los cuales 3.039 se presentaron en Bogotá. 

La violencia sexual sigue siendo uno de los peores flagelos que tienen que enfrentar las mujeres:
Imagen foto_00000002

 

Volviendo a la violencia intrafamiliar, Medicina Legal también reportó en 2018 un aumento del 3.6%, en comparación con el año 2017. Para este año, la cifra ya se eleva a 14.226 reportes en donde las mayores víctimas son mujeres entre los 29 y 59 años. Para este caso, Bogotá sigue siendo la ciudad con mayores registros de violencia intrafamiliar con 3.617 casos.

La violencia de género es un asunto de educación y cultura.

■En la actualidad, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo.

■La desigualdad entre los géneros persiste en todo el mundo. Acabar con ella requiere esfuerzos enérgicos para combatir la discriminación profundamente enraizada, que a menudo es consecuencia de actitudes patriarcales y de las normas sociales que estas conllevan, como señaló el Secretario General de la ONU, Antonio Gutiérrez.

■La violencia contra la mujer tiene unas raíces profundas en nuestra manera de pensar, actuar y comunicarnos, razón por la cual a veces hombres y mujeres llegan a justificarla o incluso a promoverla como un medio de control social.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico