Solicitan auditorías especiales a contratación de salud, tras captura de funcionaria por corrupción

La concejal de Bogotá Lucía Bastidas Ubaté, le solicitó hoy a la Personería y a la Contraloría distritales iniciar de inmediato un proceso de auditoría especial sobre la gestión de contratos realizada en el último año por la Secretaría de Salud, luego de conocerse la captura de la subdirectora de esa contratación por hechos de corrupción.

La concejal manifestó que aunque los hechos por los que el CTI de la Fiscalía capturó a Pilar Alexón Contreras Erazo, ocurrieron en 2017 cuando se desempeñaba como asesora jurídica de la Central Administrativa y Contable del Ejército Nacional (CENAC), direccionando la contratación pública; no se puede desconocer que pudieron haber ocurrido situaciones similares con los contratos adelantados desde su llegada a la Secretaría en abril de 2020.

“Le pido a la Contraloría y a la Personería de Bogotá que hagan inmediatamente auditorías especiales a toda la contratación que tuvo a su cargo la señora Pilar Contreras Erazo capturada por corrupción. Recordemos que por la pandemia, y como era debido, se realizaron contratos bajo la figura de urgencia manifiesta, pero no sabemos con este precedente que alerta, qué fiestas pudieron hacer al interior de la entidad”, dijo la concejal del partido Alianza Verde.

Contreras Erazo, detenida junto a su esposo, por presuntamente manipular alrededor de cinco licitaciones de suministros a cambio de dádivas en la CENAC, tuvo en sus manos la contratación del último año de pandemia, desde su posesión en la Secretaría de Salud como subdirectora de contratación el 15 de abril de 2020.

De acuerdo con Bastidas, así como lo señaló la Fiscalía, deben avanzar las investigaciones con el fin de establecer si la funcionaria pudo haber continuado con actividades irregulares o ilegales, en el cargo que actualmente desempeñaba.

“Necesitamos celeridad, están en riesgo los recursos de los bogotanos y los procesos de una de las entidades más importantes de la ciudad en el marco de la pandemia. Al personero y al contralor hoy les pedimos celeridad y que lo más pronto posible con esta solicitud, le entreguen un informe al Concejo de Bogotá”, puntualizó la concejal Lucía Bastidas.

Pie de página Lucía Bastidas

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico