Sólo el 1% del total de las personas que trabajan en el Distrito, tiene discapacidad

Las personas con discapacidad vinculadas laboralmente en el Distrito, no alcanzan a representar el 1% del total de la planta laboral que en la actualidad tiene alguna vinculación con la Administración, es decir, 9 de cada mil personas empleadas en el Distrito tiene alguna discapacidad.

De un total de 50.106 personas vinculadas laboralmente en el Distrito, tan sólo 455 tiene alguna discapacidad, lo anterior sugiere que esta población representa únicamente el 0.9%, de un censo realizado entre 60 entidades distritales y 6 empresas industriales y comerciales del Distrito.
Durante el 2016 y 2017 se registró el mayor número de personas con discapacidad vinculadas laboralmente en el Distrito; la cifra aún sigue siendo mínima y evidencia la falta de oportunidades sociales y laborales que enfrentan a diario. Entre el 2012 y 2016 hubo un aumento del 69%, es decir, la vinculación de esta población pasó de 268 personas durante el 2012 a 455 a la fecha.
La mayoría de entidades no cuentan con un registro de identificación del tipo de discapacidad de las personas que están adscritas laboralmente a la entidad, entonces: ¿Se garantiza en el distrito mínimos laborales, como adaptación del puesto de trabajo y herramientas funcionales acordes a cada discapacidad? 
“Aunque el Distrito no es el responsable de generar empleo, se debe trabajar en la creación de una estrategia donde las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades laborales que la población que no cuenta con alguna. Por lo mismo, presentamos un Proyecto de Acuerdo que tiene por objetivo garantizar que del 100% de la planta total de cada entidad, el 3% corresponda a personas con discapacidad”, afirmó el concejal Hosman Martínez.   
Según la Secretaría Distrital de Salud, en la capital hay 240.000 personas con discapacidad inscritas oficialmente. Sin embargo, falta claridad sobre la situación en relación al nivel de escolaridad o empleabilidad. Las Secretarías que cuentan con más personas con discapacidad vinculadas, corresponden a: Salud, Seguridad, Movilidad y Educación, sin superar la cifra de 26 vinculados por cada entidad. 

 

 
Cordialmente
Paola Carvajal Gómez
Jefe de comunicaciones.Concejal Hosman Martínez
Alianza Verde
Whatssap: 3013201375 -  Tel:3112121294
Oficina: 2088276- 2088277
Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico