Solo en Kennedy hay 120 vías en obra, completamente paralizadas

• La comunidad exige celeridad en las obras.

• Desde hace 2 meses podrían haber retomado, pero siguen quietas porque alcaldías locales no han aprobado protocolos de bioseguridad.

Ilustración 1
El concejal Rolando González anunció un debate de control político a los 20 alcaldes locales por las demoras en la reactivación de las obras públicas de las localidades de la ciudad.
Desde la expedición del Decreto 636 del 6 de mayo del 2020, se permitió reiniciar la ejecución de obras civiles; sin embargo, luego de 2 meses el panorama es desalentador porque la mayoría de los proyectos siguen paralizados en las localidades.

Uno de los casos más representativos ocurre en la Localidad de Kennedy, donde la alcaldesa local, al mes de marzo recibió 11 contratos de obra e interventoría en temas de malla vial, parques y jardines en ejecución.
Todas estas obras fueron suspendidas por la emergencia sanitaria, pero a la fecha actual, las obras no han sido reactivadas, dado que aun la alcaldía no ha aprobado los protocolos de bioseguridad.

En la sola localidad de kennedy hay $56 mil millones de pesos en riesgo, el 50% corresponde a dos contratos de Obra Pública, 314 y 315 de 2019, ambos por un poco más de $12 mil millones de pesos, que iniciaron actividades en diciembre de 2019, pero luego de 7 meses, solo tienen un 5% de avance y su plazo es de 12 meses.

El concejal identificó que los contratistas desde el 30 de abril vienen radicando los protocolos de bioseguridad y luego de 23 comunicaciones no ha sido posible reactivar estas obras. Ambos contratos tienen 6 suspensiones, la ultima del 24 de junio de 2020, quedando como nueva fecha de terminación final de las obras el 25 de marzo de 2021.

"Las obras están actualmente tiradas por la negligencia de los alcaldes locales, que no han permitido reiniciar las labores", afirmó el concejal. Quien, a su vez, recordó que la Alcaldesa Claudia López en su discurso de aprobación del Plan de Desarrollo, se comprometió a generar para el segundo semestre de este año, 100 mil empleos para desarrollar las obras que fueron aprobadas por la anterior administración.

Este es uno de las tantos anuncios incumplidos por parte de la Alcaldía Mayor; en materia de reactivación no hay mayor gestión, aseguró el Concejal, quien observa con preocupación las pérdidas económicas que generan estos retrasos.

En la localidad hay más de 120 segmentos viables en completo abandono. La misma situación se replica en otras localidades; esta y otras situaciones serán denunciadas en el cabildo distrital en las sesiones que reinician esta semana.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico