Sorprende orden de la magistrada de volver a discutir el POT

La concejal Mafe Rojas reveló que la magistrada Nelly Villamizar mediante un auto de 378 páginas ordenó al Concejo de Bogotá revivir el proyecto de POT del alcalde Peñalosa, el cual había sido negado por mayoría en sesión de la Comisión de Plan el pasado 2 de noviembre. Una vez se notifique la corporación se tendrían cinco días en comisión y luego ocho en Plenaria.

La concejal Mafe Rojas reveló que este 26 de noviembre mediante un auto de 378 páginas, la magistrada Nelly Yolanda Villamizar del Tribunal de Cundinamarca ordenó al Concejo de Bogotá revivir el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial, POT; el cual había sido negado por mayoría en sesión de la Comisión de Plan del pasado dos de noviembre.


Según explicó la cabildante del Partido Alianza Verde, la magistrada Villamizar basa su decisión en el presunto incumplimiento de una orden otorgada por el Consejo de Estado que busca proteger la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá.


En dicha orden se ordena al Distrito Capital que en el término de 12 meses contados a partir de la aprobación y declaración de la modificación y actualización del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá, POMCA; modifique y actualice los planes de ordenamiento territorial ajustándolos a dicha sentencia. El POMCA fue aprobado el pasado dos de abril de este año y por lo tanto el Distrito tiene hasta el dos de abril para cumplir este fallo judicial.


Razón por la cual explicó la concejal Rojas que no se entiende por qué la magistrada argumenta que el Concejo está incumpliendo y se encuentra en desacato, si el término de la orden no ha vencido aún.
"Respeto el fuero de los jueces, pero, sin duda, la orden de la magistrada Villamizar atenta contra la autonomía del Concejo como suprema autoridad del Distrito y puede haber incurrido en una extralimitación de funciones. Preocupa la insistencia de la magistrada para la aprobación de este POT que ha generado tanta resistencia en la población" advirtió la cabildante.


La concejal Rojas anunció que se tomarán las medidas necesarias para asegurarse de que "el nocivo POT de Peñalosa no reviva por la injerencia de la rama judicial".
Así mismo aseguró que existían miles de motivos jurídicos, técnicos y sociales para rechazar el POT. Lo que resulta difícil de explicar era la insistencia en aprobar a todo costo un proyecto que afectaba el ambiente y a los ciudadanos de los barrios residenciales.


Cabe señalar que el pasado seis de noviembre mediante un auto entregado en cada una de las oficinas de los concejales, la magistrada Nelly Yolanda Villamizar vinculó a los cabildantes e instó a la presidenta de la Corporación para que en un término de tres días se informaran las razones técnicas y jurídicas que se tuvieron en cuenta para no aprobar el proyecto de acuerdo del POT.

 

@MafeRojas
Prensa Angela María Pinzón
3118655285

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico