Tareas para el sector étnico: caracterización de la población, consolidar representación institucional y presencia en el territorio.

El Concejal Állvaro Argote celebró el importante debate sobre el “Estado del arte de las políticas públicas de los grupos étnicos en Bogotá ” que se realizó este lunes 13 de octubre en el Concejo de Bogotá, dónde participaron importante líderes y lideresas afrodescendientes, indígenas y pueblo Rom que le contaron al Cabildo Distrital sobre sus necesidades y problemáticas más urgentes.

Al respecto, el Concejal reiteró que hay que trabajar en acciones concretas y puntualizó sobre importantes tareas a realizar:

1.    Primera tarea que debe asumir con criterio científico el Gobierno Distrital, es hacer la caracterización de la población afro descendiente en Bogotá. Herramienta  que nos permite diagnosticar que políticas públicas debemos hacer y en dónde están los problemas cruciales de estas poblaciones.

 

2.    En armonía  y articulación con las políticas internacionales como la Conferencia Mundial contra el Racismo y  la conferencia de Turban que trazó unas directrices, sobre la política que deben seguir los países con sus poblaciones, planteamos a la Secretaria de Gobierno que incrementemos la consolidación y la interacción de las organizaciones, hay que reconocer las organizaciones naturales e históricas que se dan en las comunidades. Es decir, que cualquier medida que se tome en materia estructurante de organización de las poblaciones se  tiene que consultar con el proceso. Casi que tiene que consultar con una conquista de las poblaciones que es la CONSULTA PREVIA. En consecuencia, tenemos que partir de un primer punto que es consolidar e incrementar la estructura del proceso natural de organización de las comunidades.

3.    Aumentar el proceso de participación, que es diferente a la “participadera” del refrigerio, el seminario, el taller, el  almuerzo etc. La participación es algo serio que se refiere  a la participación en la economía popular y a la participación en los derechos sociales y los derechos políticos.

4.    Fortalecer la presencia de Unidades Administrativas, que por lo menos en el gabinete Distrital exista una cara afro y una cara indígena, dentro de las 13 Secretarías. Es decir, fortalecer en las Unidades administrativas la presencia del sector étnico.

5.    En cuanto a la participación y ejecución de proyectos en los diversos sectores, pedimos que se tenga en cuenta la estructura organizacional territorial de las comunidades, las que son y viven en el territorio. No se puede volver un monopolio.

6.    El proyecto histórico y cultural de nuestras étnias ha sido desde el concepto del hombre colectivo y por eso trabajan ancestralmente desde la MINGA, la olla comunitaria, etc. Por esto hay que proteger, acompañar y consolidar esa filosofía del hombre colectivo.

7.    Es importante  decirle a las comunidades que esta lucha legítima por los derechos hay que mantenerla viva, pública y pacífica, hasta el fin de los siglos, sin amilanarse.

8.    Otra importante tarea es  consolidar la presencia en el territorio. Las casas Afrodescendientes van a contribuir a organizar la población y a reclamar derechos, hay que buscar también las casas para los indígenas.

  1. Finalmente, no podemos dejar de reconocer que es en los últimos gobiernos donde se ha hablado de derechos diferenciales, de las poblaciones  afros, de los indígenas, entre otros etc. Esta política social es una bandera que hay que mantener y fortalecer en estos gobiernos democráticos.
Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico