Título de propiedad de su vivienda, el regalo de Navidad para 1.490 hogares de María Paz

Es importante destacar el regalo de Navidad que la administración el alcalde Enrique Peñalosa les entregó a 1.490 familias del barrio María Paz, en la localidad de Kennedy que recibieron los títulos de propiedad de sus viviendas después de 27 años de espera.

Hace 20 años, en su primera administración, el alcalde enrique Peñalosa les legalizó el barrio y tuvo que volver él a la alcaldía para que estas personas pudieran recibir los títulos que ahora les permitirán avanzar para acceder al sistema bancario y mejorar sus propiedades.

 

Bien hecho por las secretarías de Jurídica, de Hacienda y de Hábitat, que mancomunadamente hicieron el trabajo de visitar y caracterizar 2.164 hogares, entrevistar a 1.899 familias y finalmente beneficiar a 1.490 hogares con los títulos.

 

Hay que señalar que para llegar a este punto, la Caja de Vivienda Popular tuvo que adquirir los predios a la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos), y después de ello titularlos a cada una de las familias de manera gratuita.

 

El 60 por ciento de los beneficiados son mujeres y de ellas, 138 son madres cabeza de familia; el 40 por ciento restante son hombres. Entre los favorecidos hay 348 adultos mayores y 62 personas en condición de discapacidad.

 

El 19 por ciento de quienes recibieron título son empleados, el 24,7 por ciento se dedica al hogar, 37,3 por ciento es independiente y 2,3 por ciento trabaja de manera informal.

 

Con razón durante la entrega estas personas se mostraron felices, pues fueron 20 años de tramitología, de insistencias y de procesos fallidos para legalizar la situación de sus viviendas. Hay que recordar que estas familias llegaron al barrio en los años 80, y desde entonces, habían vivido en una situación de interinidad total.

 

Fueron muchos los enredos legales que esta administración tuvo que organizar para poner en orden la situación de estas familias, desde el punto de vista de sus propiedades, mientras paralelamente las entidades del Distrito, con el apoyo de la Policía, han venido trabajando para mejorar la seguridad del barrio y erradicar el crimen y el caos que venía reinando.

 

Han sido tres años de trabajo interinstitucional, pero finalmente las 1.490 familias recibieron el mejor regalo de Navidad, tal como se los había anunciado el alcalde en diciembre del año pasado, cuando les prometió finiquitar los procesos para titular las viviendas.

 

Son 5.000 personas las que se benefician con este proceso en el barrio María Paz que sea convertido en el símbolo del esfuerzo y el trabajo de las familias por construir su vivienda y una vida digna.

 

Ahora, cada grupo familiar cuenta con un patrimonio aproximado de 50 millones de pesos, y con él la posibilidad de acceder a créditos bancarios y postularse a subsidios del Estado.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico