Todos debemos luchar contra el acoso escolar

Hoy, día mundial de la lucha contra el Bullying y el Acoso Escolar, es importante reconocer y visibilizar este tipo de violencia que puede ser psicológica, verbal, física o también por medio de las redes sociales, la cual vulnera los derechos de las víctimas, causándoles gran sufrimiento

El acoso escolar es un problema global que afecta a todos (familias, profesores y alumnos), en muchas ocasiones no se percibe como tal, a pesar de que sus consecuencias pueden ser graves y permanentes.

El psicólogo, Dan Olweus asegura que “un estudiante se convierte en víctima de acoso escolar cuando está expuesto, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes” también señala que el bullying implica tres componentes clave:

1. Un desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima. Este desequilibrio puede ser real o sólo percibido por la víctima.
2. La agresión se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intentan dañar a la víctima de un modo intencionado.
3. Existe un comportamiento agresivo hacia una misma víctima, que se produce de forma reiterada.

La Secretaría Distrital de Educación aseguró que se registró un aumento en el número de denuncias de presuntos casos de bullying en instituciones educativas oficiales entre 2015 y 2018. En 2015 se presentaron 533 casos de presunto bullying mientras que en 2018 la cifra ascendió a 631, según números entregados por la Alcaldía de Bogotá.

Muchas personas ignoran la magnitud de este tipo de violencia, asegurando que siempre ha existido, y que ¡son cosas de niños! Ni son cosas de niños ni hay que aceptarlo, restarle importancia o pensar que desaparecerá si se deja pasar, lo que hace es esconder un problema tan real que necesita ser abordado correctamente, nadie debe ser víctima de insultos, amenazas o desprecios en su entorno escolar

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico