Tomemos conciencia sobre la situación del adulto mayor

Quiero aprovechar la conmemoración del ‘Día Mundial de Toma de Conciencia del abuso y Maltrato en la Vejez, para señalar que Bogotá tiene un reto enorme frente a lo que llamamos adultos mayores, que cada vez son más en nuestra ciudad, que se envejece a pasos acelerados.

Las proyecciones de población con base en las estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) indican que en los próximos veinte años habrá en la ciudad un mayor de 60 años por cada menor de 15. El número de adultos mayores va a crecer al 5,2 por ciento, mientras la población en general lo hará en el 3,2 por ciento al año.

Estas cifras nos deben llamar a la reflexión porque no tenemos el hábito de pensar en una ciudad de personas en la vejez y en lo que implica el trato que se les da desde las familias, que hace parte de la violencia intrafamiliar, y que cada vez los afecta más.

Según Naciones Unidas, una de cada seis personas mayores experimentaron alguna forma de abuso en el último año. Y lo más grave que señala es que ese maltrato puede conllevar graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas prolongadas.

Este año Medicina legal ha expedido 709 dictámenes sobre violencia contra el adulto mayor en el país, de los cuales 321 han sido contra hombres y 388 contra mujeres. En Bogotá hemos tenido 167 dictámenes en el mismo periodo. Estas cifras muestran subregistro, porque uno de los fenómenos es que el maltrato a los adultos mayores es invisible, se queda dentro de la familia.

Aprovechemos esta fecha para reflexionar. Este fenómeno está creciendo sin que nos demos cuenta, y como dice Naciones Unidas, estamos frente a un tema tabú, el maltrato a las personas mayores es el asunto menos tratado en los estudios que se realizan a nivel nacional e internacional.

Es hora que los pongamos en la agenda pública de la ciudad.

Lucía Bastidas

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico