Trabajamos unidos por la donación de órganos y tejidos en Bogotá

Este viernes 25 de abril el Concejal Edward Arias presenta el panorama general de la donación de órganos del Distrito en el auditorio de la Secretaria de Salud a las 3:00 p.m.

Esta presentación se hará en el marco de la entrega del premio Dona Bogotá que es un reconocimiento que otorga el Concejo de Bogotá y la Secretaria Distrital de Salud a las persona naturales y/o jurídicas por el compromiso con el fortalecimiento de la cultura de la donación de órganos y tejidos en la ciudad de Bogotá y los departamentos del área de influencia de la Regional 1.  Este año se presentaron 26 iniciativas entre públicas y privadas.  

 

El cabildante destaca que en la ciudad hay 1673 personas en lista de espera por un órgano, siendo el riñón el más demandado.  Aunque son cifras normales lo preocupante es que en lo corrido del año se han presentado 6 fallecimientos de pacientes esperando por un órgano, debido a la bajas tasas de donación,  y a la negativa familiar de autorizar la donación que paso de 25% a 40% de 2012 a 2013.  Añade el concejal que en el Distrito Capital tenemos 112 pacientes en lista de espera que son menores de edad. 

Aunque en 2013 se trasplantaron 215 personas ofreciéndoles una esperanza para seguir viviendo con una mejor calidad de vida.  En términos comparativos tenemos grandes retos, y a pesar del gran trabajo que se ha realizado en los últimos años seguimos estando lejos de los estándares mundiales e incluso nacionales.  España tiene la tasa de donación más alta del mundo con un 34,8; y a nivel nacional, según el Instituto Nacional de Salud Medellín tiene una tasa real de 16.4 por millón de habitantes, pero la de Bogotá es de 5.6.  En este sentido las acciones para fortalecer y aumentar esta tasa deben estar enfocadas en varios aspectos, uno de los más importantes es la cultura de la donación.

 

EDWARD ARIAS RUBIO

Concejal de Bogotá.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico