El cable implicó una inversión de 240.000 millones de pesos en infraestructura: 24 torres para sostener el sistema, tres estaciones en los barrios Juan Pablo II, Manitas y Mirador el Paraíso, y la conexión del portal El Tunal y el cable de acero extendido a lo largo de 3,34 kilómetros del recorrido por donde se transportarán las 160 cabinas que movilizarán a los pasajeros.
Los estimativos de la Alcaldía es que se podrán movilizar 7.200 usuarios por hora, y contarán con un sistema automático de apertura y cierre de puertas que garantizará la seguridad.
Es fundamental tener en cuenta que no solo se trata de una solución al transporte público de las personas, sino que el TransMicable ya está generando una completa transformación urbana en torno a las estaciones, y traerá en los próximos meses servicios de distintas entidades del distrito.
La zona contará con un supercade, una biblioteca y cinco parques (canchas múltiples, gimnasio), salones comunitarios y puntos de atención turística, como obras complementarias. En estas obras se invertirán 50.000 millones de pesos.
Este ha sido un proyecto emblemático para la ciudad que se convertirá en referente internacional como modelo integral de obra pública y de gestión social, que, además, ha contado con asesoría técnica de la Corporación Financiera Internacional, del Banco Mundial y la Cooperación Económica Suiza.
Es importante destacar que durante los 24 meses en los que se ejecutaron las obras civiles de este megaproyecto, el contacto directo de las entidades del distrito con la comunidad permitió que ahora se cuente con el compromiso de los estudiantes y un plan de padrinos y madrinas en el que se capacita a 876 líderes para que se apropien del sistema y ayuden a cuidarlo.
La transformación es evidente. Se siente además en el entusiasmo de los residentes de la zona de impacto del TransMicable que han presenciado día a día el avance de una obra que desde hoy queda en manos de TransMilenio para ponerlo en operación en los próximos tres meses. Será necesario acondicionar los puntos de pago y atención al público y hacer las labores de integración al sistema.
¡Bienvenido metro-cable para el sur de Bogotá!, que llega hoy más de 700 mil personas directamente del sur de la capital.
LUCÍA BASTIDAS
CONCEJAL DE BOGOTÁ