Transmilenio por la 7.ª solo destinará el 1.4% de los recursos para el mejoramiento de andenes

Así lo reveló la Concejal María Fernanda Rojas, quien explicó que según los pliegos de la licitación publicados hoy, se intervendrán 280.470 m2 en reparación, mantenimiento y reconstrucción de andenes, con una inversión de $32,843 millones de pesos. Adicionalmente se aumentan a 58 las intersecciones semaforizadas afectando la calidad del servicio a los futuros usuarios.

La Concejal María Fernanda Rojas, reveló que según información entregada por la Administración para el proyecto de la troncal de TransMilenio por la carrera séptima, sólo se destinarán $32,843 millones de pesos para la construcción de andenes en un total de 280.470 m2.

Con los pliegos publicados este miércoles se evidencia que esta nueva troncal por la carrera séptima que la Alcaldía quiere sacar a como dé lugar, la reparación, el mantenimiento y la reconstrucción de andenes, sólo tendrá una inversión de 1.4% del total de los recursos que ascienden a $2.4 billones de pesos.

Para la Concejal Rojas genera muchas dudas la calidad del espacio público que se pretende dejar con este proyecto por la carrera séptima. Mientras que a través de los proyectos de la nueva valorización se invertirá en los andenes de la calle 92 y 94 más de un millón de pesos por m2, en la calle 73 la inversión superará los $700mil por m2 y en la 79 b los $800mil, para los andenes de la séptima la cifra será menor a los $120mil pesos.

“La carrera séptima es una vía emblemática para todos los bogotanos, no se explica por qué la bajísima inversión en andenes, aquí la pregunta es ¿qué calidad de obras van a recibir los bogotanos cuando la inversión por metro cuadrado será hasta ocho veces menor que en otros sectores?” aseguró la Concejal Rojas.

Una sorpresa adicional que trajeron lo pliegos definitivos fue el aumento de las intersecciones semaforizadas, llegando hasta 58 desde las 54 que inicialmente habían anunciado. Para que nos demos una idea en la troncal existente entre la calle sexta y la calle 193, hay 33 intersecciones, mientras que del portal 80 hasta el portal Norte solo existen 13; ambos trayectos con longitudes similares a las que tendrá la trocal de la séptima. Esto se agrava con el hecho de que 30 de estas solo tendrán un carril, esto reduce la capacidad del sistema significativamente, con lo cual estamos hablando de una troncal ligera de Transmilenio a un costo más alto que las más robustas.

De igual forma la Cabildante también llamó la atención sobre la fecha estimada de la puesta en operación de la troncal por 7.ª, algo que según los datos que brinda la propia licitación no ocurrirá antes del 2024, dado que el tramo central comprendido entre la calle 70 y 77 que conectaría el sur de la carrera séptima con la Caracas y el norte, será el último en estar terminado, pues sus plazos son de seis meses de pre construcción, más 52 meses de obra, tiempo que si todo sale bien empezaría a correr en marzo del próximo año. Además, como ya lo había advertido, cuatro de los ocho tramos terminaran a final del año 2023 o comienzos de 2024.

La Concejal señaló que vale la pena aclarar que este cálculo no incluye ni los posibles retrasos, muy frecuentes en cualquier obra de infraestructura, ni los tiempos adicionales de los trámites administrativos de los contratos que no se incluyen en los cronogramas oficiales.

Finalmente, la Concejal Rojas señaló que los tiempos de ejecución de esta obra tendrían un impacto en el mega proyecto del metro de Bogotá, dado que se debe cumplir el requisito del Gobierno Nacional de comenzar la construcción del Metro después de acabar el Transmilenio por la séptima, así las cosas, el metro no operará antes de 2026. [i]

@MaFeRojas

Jefe de prensa:

Angela Pinzón

311865528



[i] La cifra de 222.515mil m2 sale del documento llamado estudios previos en los prepliegos de la licitación en SECOP II

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico