Transmilenio por la séptima generaría más congestión

Así lo denunció la Concejal María Fernanda Rojas, quien explicó que existen varios problemas para garantizar un buen servicio y capacidad en la nueva troncal, entre las observaciones que hizo aseguró que por ejemplo el número de carriles exclusivos, el tamaño de las estaciones, el tipo de intersecciones y el tamaño y cantidad de buses, que la administración plantea para este proyectos no garantizan una mejor movilidad para la ciudad.

Durante su intervención en la Comisión del Plan, la Concejal María Fernanda Rojas, presentó varias objeciones al proyecto de Transmilenio por la carrera séptima. Según lo expuesto por la cabildante se  identificaron varios problemas claves en los diseños de esta nueva troncal que generan dudas sobre la capacidad real del sistema y sobre la calidad del servicio al usuario.

Rojas aseguró que la troncal de la séptima tendrá según la Administración Distrital solo un carril exclusivo por dirección en la mayor parte de su recorrido, a diferencia de troncales como la Caracas y la calle 80 que tienen dos. Esto no solo afecta la cantidad de buses que pueden circular por la troncal, sino que aumenta el riesgo de que accidentes o imprevistos paralicen el servicio, es decir afecta su robustez.

Con respecto a las intersecciones, la Concejal de Partido Alianza Verde, explicó  que existen algunos puntos importantes a tratar, el primero, que se crearán 17 nuevas intersecciones semaforizadas en la vía, lo cual afectará los tiempos de desplazamiento de los propios buses.

En total serán 54 intersecciones, lo cual la convertirá en la troncal con más semáforos del sistema, pero a diferencia del resto de las troncales, donde cada cruce semafórico tiene doble carril para Transmilenio en ambos sentidos, 30 de estos cruces solo tendrán un carril en esta nueva troncal, “lo que terminará afectando seriamente la eficiencia y capacidad del sistema y por supuesto al movilidad en Bogotá”, anotó Mafe Rojas. 

Para la Concejal Rojas llama la atención el reducido número de estaciones en la zona de mayor demanda proyectada para la vía, teniendo en cuenta que entre la calle 34 y la 100, la Caracas y la Autonorte se tienen 13 estaciones que suman alrededor de 15mil m2, en la carrera séptima solo serán ocho estaciones de menor tamaño, que sumarán  6.500m2.

“Si bien la demanda esperada para la séptima es menor que la de la Caracas, si los 15000m2 de esta son insuficientes; que la séptima vaya a tener menos de la mitad nos da a entender que muy posiblemente tendrá niveles de hacinamiento similares a los presentados en las estaciones de la Caracas, algo que es inadmisible y que se debe corregir antes de iniciar este proyecto” resaltó Rojas.

Así mismo agregó que con el bajo número de estaciones se estima que la distancia en promedio sea casi de 1000m, mientras lo normal es que estén entre 400 y 500m, lo que obligará a los usuarios a caminar el doble que en otras troncales para llegar a una estación.

María Fernanda Rojas, advirtió que aunque la Administración en 2016 y 2017 aseguraban que, “de cada 10 buses que actualmente vemos en la séptima veríamos con la troncal solo uno”,  en mayo de 2018 cambió su postura y aceptó que se verá el mismo número de buses, por tanto la cantidad de estos no va a disminuir y se seguirán viendo los 300 buses que hoy circulan por este corredor.

Por último, aunque la Alcaldía ha dicho en reiteradas oportunidades que el costo de la troncal es de 2.4 billones (aunque en 2016 decía 1.2) al solicitar los documentos oficiales del CAPEX, la respuesta de la Administración, fue que no tenía aún los costos definitivos y por eso no lo podía suministrar.

@MaFeRojas

Jefe de prensa:

Angela Pinzón

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