Transmilenio y el SITP tendrían hoy una de las flotas de transporte público más viejas del país.

Hay cerca de 500 buses articulados con 16 años de uso y 750 buses zonales que ya pasaron los 12 años de servicio.

Cada día se registran en Bogotá 18 accidentes en el Sistema Integrado de Transporte y en buena medida la causa de esos accidentes es el mal estado de la flota de los buses articulados y zonales del sistema. Tras analizar información solicitada a la gerencia de Transmilenio, desde el Cabildo distrital podemos concluir que hoy Bogotá, tendría al servicio de los ciudadanos una de las flotas de transporte público más viejas del país. VER RESPUESTA TRANSMILENIO

El componente de buses troncales es el más viejo y el de peor estado, donde encontramos que de los 2866 buses que hay en circulación, 475 buses son  modelo 2001, eso es 16.57% de la flota y lo más grave con más de un millón y medio de kilómetros recorridos, lo que pone en riesgo la seguridad y la integridad de los usuarios cada día, porque esta flota ya debería estar fuera de circulación. VER FULL CONCEJL ACOSTA

Al revisar la flota zonal el panorama no mejora porque encontramos que de los 6487 buses que hay en circulación, 748 es decir el 11.5% ya debería haber sido reemplazado porque ya tienen más de 12 años de uso,  que es el máximo tiempo de circulación permitido, según los contratos vigentes con los operadores del sistema.

Este es el estado de muchos buses:

Fallas en frenos, llantas y luces, buses botando ACPM o aceite, con los pernos de las llantas o piezas flojas, con goteras o rotos en el techo o la carrocería y ni hablar del estado de cabrillas, tableros y  cabinas, que muestran a las claras que el transporte público en Bogotá es de todo menos digno.

 

 Desde el Concejo de Bogotá hago un llamado al distrito para que no se deje envejecer mas la flota que está al servicio de los ciudadanos. Incendios, choques, inundaciones, varadas y volcaduras son el pan de cada día en el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, por cuenta de unos buses viejos, destartalados y en pésimo estado, que ponen en riesgo la seguridad vial de todos los usuarios. Ya hay demandas contra el distrito por cerca de 1500 millones de pesos por  accidentes presuntamente ocasionados por los buses “chatarra” o “tartanas” que hoy circulan en la capital.

 

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