Transtorno del espectro autista (TEA)

Gracias a la Asamblea General de las Naciones Unidas se declaró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Trastorno del Espectro Autista, en esta fecha se busca contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan disfrutar de una vida plena.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital, afectando la configuración del sistema nervioso y el funcionamiento cerebral, lo cual ocasiona dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Actualmente no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen.

Hoy en día, vemos cientos de personajes reconocidos en distintos campos, como la informática, música, ciencias, y hasta en la política que han sido diagnosticados con algún tipo de Trastorno del espectro autista, como, por ejemplo:

-Albert Einstein
-Mozart
-Bill Gates
-Stanley Kubrick
-Nikola Tesla
-Thomas Jefferson

-Lewice Carroll

De acuerdo con Michael Fitzgerald, reputado psiquiatra del Trinity Collage de Dublín, todos estos grandes genios de la historia sufrieron alguna forma de autismo a lo largo de su vida, con esto debe analizarse que esta condición no se ve como una discapacidad y no la debemos tratar como tal, es una condición humana, en donde el procesamiento mental funciona de una manera alternativa a la convencional.

Actualmente, el diagnóstico de este tipo de trastorno incluye muchas afecciones que solían diagnosticarse por separado e incluyen el trastorno autista, el trastorno generalizado del desarrollo no especificado de   otra manera (PDD-NOS, por sus siglas en inglés) y el síndrome de Asperger. Hoy en día, a todas estas afecciones se las denomina trastornos del espectro autista.

Actualmente, no existe una cura, sin embargo, las investigaciones muestran que los servicios de tratamiento de intervención temprana pueden mejorar el desarrollo de estos niños. Los servicios de intervención temprana ayudan a los niños desde el nacimiento hasta los 3 años (36 meses) de edad a aprender destrezas importantes. Estos servicios pueden incluir terapia para ayudar al niño a hablar, caminar e interactuar con los demás. Por lo tanto, es importante hablar con el médico de su hijo lo antes posible si piensa que su hijo que lo tiene u otro problema del desarrollo. Y aquí debemos dar con un punto importante: ¿Qué atención y apoyo psicosocial reciben provee el Distrito a menores en este tipo de condición? La atención psicológica debe verse con sumo cuidado, y no solo hablo de brindar apoyo a familias que hoy cuentas con niños en este tipo de condición, y con cualquier otra. Porque como médico, tengo conciencia que la salud no es solo algo meramente de curar gripas y de dar ibuprofeno, la atención médica debe ser algo completo, que nos permita atender también la salud mental de los bogotanos, porque un psicólogo y un psiquiatra no es para atender locos, son un apoyo médico especializado que ayuda a la calidad de vida de una persona, y cualquiera lo puede necesitar, sin necesidad de ser un loco.

Los trastornos autistas ocurren en todos los grupos raciales, étnicos y socioeconómicos, pero es 4.5 veces más frecuente en los niños que en las niñas.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, la tasa mundial de Trastorno del Espectro Autista es de 1 de cada 110 niños. Colombia no cuenta con cifras oficiales que establezcan la prevalencia en el país de este trastorno, por esta razón, el Ministerio de Salud y Protección Social lo incluyó en el Estudio Nacional de Salud Mental que se realizará próximamente.

El manejo de los trastornos del espectro autista sigue siendo un reto tanto para los especialistas encargados de los trastornos del desarrollo, como para psicólogos, terapeutas y aun para los padres, enfrentados a las limitaciones en el desempeño de sus hijos.

Si bien no existen en Colombia cifras exactas sobre la prevalencia de este tipo de alteraciones, es claro que este es uno de los principales motivos de consulta a neuropediatría y a psiquiatría infantil, lo que hace que los trastornos del espectro autista se conviertan en una entidad de gran importancia, que requiere del apoyo de la investigación clínica para orientar un enfoque diagnóstico y terapéutico racional y así́ resolver las verdaderas dificultades del paciente y las preocupaciones de la familia.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico