Tres años de logros en seguridad

Con muy buenos indicadores la Secretaría de Seguridad llegó a sus primeros tres años de vida y lo más importante a destacar que esta entidad logró articular el trabajo de seguridad y convivencia con la Policía y la Fiscalía, que durante años estuvieron desarticulados generando dispersión del trabajo.

Los resultados hay que medirlos en cifras:

El 2018 terminó con una tasa de 12,6 homicidios por cada 100.000 habitantes y este año las cifras muestran una tendencia a la baja. Es la reducción más alta en 40 años y el logro más grande de la secretaría de Seguridad.

Se duplicó el presupuesto para seguridad que pasó de 230.000 millones en el 2015 a 466.000 millones en el 2018. Y la inversión ha permitido que los hurtos a residencia cayeran 11,5 por ciento, el de vehículos 8,4 por ciento, el de motocicletas 10,3 por ciento, el de celulares 142 por ciento y el de bicicletas 5 por ciento.

A pesar de que tenemos que avanzar en combatir el hurto a personas, es un hecho que ha bajado la percepción de inseguridad como lo muestra la Encuesta de Percepción y Victimización de la Cámara de Comercio que en el segundo semestre mostró que el 55 por ciento de la gente señaló que se sentía segura en su barrio. En el 2015 esa cifra estaba en 28 por ciento.

Es importante destacar que la Secretaría de Seguridad ha logrado llegar a 4.000 jóvenes de 10 a 18 años para librarlos de hechos delictivos con programas como Cuenta hasta 10 y en La Juega.

Llegar a los jóvenes es vital y gracias al trabajo interinstitucional de prevención para los jóvenes en conflicto con la ley se disminuyó en 32 por ciento su participación en delitos: en el 2015 eran 7.930 y en el 2018 bajaron a 5.384 casos.

Es un éxito, por ejemplo, que la Secretaria de Seguridad tenga para mostrar que hay restauración juvenil y 339 jóvenes hayan entrado a procesos de reparación y resocialización.

En el campo de la convivencia hoy la ciudad cuenta con 13 casas de justicia fijas y seis móviles que han permitido aumentar el número de personas que pueden acceder a servicios de justicia formal. Más de 700.000 personas con problemas familiares, incidentes con temas como arrendamientos y propiedad, diferencias entre vecinos y deudas han podido encontrar soluciones desde la formalidad.

A la Policía y al Ejército les ha ido bien con la llegada de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y el aumento del presupuesto: han recibido 2.500 motocicletas, más de 400 vehículos y 370 bicicletas para su trabajo por la seguridad. El patrullaje ha recibido un refuerzo de 100.000 millones de pesos.

Y no olvidemos que por primera vez la ciudad adquirió un helicóptero que ha facilitado el trabajo de seguridad porque está dotado con cámaras de seguridad que han permitido dar golpes contundentes a la criminalidad. Un trabajo que se complementa con cinco drones que ayudan a la videovigilancia. Ese es oro logro, la ciudad cuenta con 4.434 cámaras de videovigilancia y con un centro de control que integra a todas las entidades de seguridad, movilidad y emergencias de la capital.

Lucía Bastidas

Concejal de Bogotá

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico