Tribunal confirma medidas cautelares en defensa de humedales

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la apelación de la Alcaldía a las medidas cautelares que fueron concedidas desde diciembre en protección de los humedales. Se confirma entonces, que la Administración Distrital no puede realizar obras duras en los ecosistemas de Bogotá y permite que los organismos de control puedan actuar frente a las obras que se estén desarrollando en este momento en estos ecosistemas

La concejal Mafe Rojas reveló que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la apelación de la Alcaldía de Bogotá a las medidas cautelares que le fueron concedidas desde diciembre de 2018 en protección de los humedales de la ciudad; debido a la falta de participación ciudadana a la hora de modificar la Política Distrital de Humedales.

Según explicó la concejal del Partido Alianza Verde, con esta decisión se confirma que el  Distrito  no puede realizar obras duras en estos vitales ecosistemas bogotanos. Además dijo que el Magistrado hace énfasis en el auto que los humedales deben ser objeto de protección especial y que el decreto 565 cambió la política de humedales sin hacer la participación y la concertación ciudadana que se requiere en estos temas.

“Celebramos un triunfo más en defensa de los humedales de Bogotá, hoy conocemos que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca  rechazó la apelación del Alcalde Peñalosa a las medidas cautelares que protegen estos ecosistemas  estratégicos, es decir que queda en firme la suspensión del decreto 565 de 2017 con el cual Peñalosa pretende construir en los humedales”,  señaló la concejal Rojas.

La cabildante finalmente indicó que es de señalar que el auto del magistrado negando la apelación de la Administración es definitivo para la intervención de los órganos de control frente a las obras que se estén desarrollando en este momento en los ecosistemas de la ciudad.

Todo el proceso comenzó el 14 de septiembre cuando se presentó una acción de nulidad contra el decreto 565 de 2017, que la alcaldía Peñalosa emitió para permitirse realizar obras duras en los humedales como canchas y ciclorrutas.

Y el 18 de diciembre de 2018 el juez cuarto administrativo decretó medidas cautelares dentro del proceso y suspendió los efectos del decreto 565 de 2017, lo cual conlleva que la administración perdía el sustento jurídico que le permitía realizar obras duras dentro de los humedales. Sin embargo, en el transcurso de lo corrido de este año la Administración ha venido adelantando varias obras dentro de los humedales de la ciudad. En el caso más reciente están los humedales de Jaboque y Tibabuyes, en este último, ya se llevó a cabo el cerramiento del parque siete canchas, donde intimidaron a los ciudadanos a través de la fuerza y los ataques indiscriminados del ESMAD.

Razón por la cual la concejal Rojas acompañó el 12 de abril de este año un desacato en contra de la administración. A raíz de esto, el 25 de abril se abrió un incidente de desacato en contra de Enrique Peñalosa y el 9 de mayo contra el Secretario de Ambiente, Francisco Cruz Prada.

Paralelamente, el 15 de enero la Alcaldía Mayor apeló la decisión que otorgaba las medidas cautelares.

@Maferojas
Angela María Pinzón

3118655285

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico