Tribunal Superior de Bogotá falla a favor de Paola Noreña

Desde el día del ataque, el 6 de abril del 2017, le he hecho seguimiento y acompañamiento a Paola Noreña, que estuvo a punto de morir a manos de su expareja que intentó degollarla en plena calle.

Hoy debo registrar complacida la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de cambiar la calificación del delito de tentativa de homicidio agravado a tentativa de feminicidio agravado porque a Paola intentó matarla su expareja por ser mujer.

Aplaudimos cuando el pasado 29 de julio la jueza 19 condenó al atacante Miguel Roco a 21 años y 10 meses de prisión, pero ese fallo produjo desolación porque la jueza consideró que el ataque había sido un intento de homicidio agravado.

Por fortuna la Secretaría de la Mujer impulsó la apelación para que el Tribunal Superior de Bogotá revisara la sentencia y, como acaba de ocurrir, determinara que fue un intento de feminicidio.

Es un precedente muy importante y una alerta para los hombres que atentan contra sus parejas de que les caerá todo el peso de la ley si violan sus derechos.

No es un tema menor. Es el resultado de la lucha por defender los derechos de las mujeres para que no sean violentadas por parejas abusivas que se sienten dueños de su vida.

Ahora Miguel Rozo tendrá que pagar 25 años de prisión y esperamos que las autoridades lo capturen para que se haga efectiva la condena.

LUCÍA BASTIDAS

CONCEJAL

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico